Pasar al contenido principal
Cargando...

Análisis, Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo

Las claves de la Valoración de Puestos de Trabajo RRHH

Análisis, Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo

En un post anterior comentamos la importancia de disponer de descripciones de puestos de trabajo (DPT) En este post nos centraremos en la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT).

¿Qué aportan las DPT y VPT a una organización?

A nivel general, en una organización disponer de una sólida Descripción y Valoración de puestos de trabajo, sirve de base para poder estructurar de forma eficaz la política de RRHH de la organización ya que favorece la gestión objetiva y transparente.

Requisitos previos

Antes de nada, para poder realizar un correcto análisis, descripción y valoración de puestos debemos conocer profundamente la organización y su cadena de resultados.

Es más que recomendable, disponer de un consultor ajeno a la empresa que dé objetividad y rigor a las descripciones y valoraciones del puesto. Realizar una planificación realista del proceso, comunicar a la organización la realización de dicho proceso, implicar a los colaboradores y dar feedback de la DPT a cada ocupante.

¿Qué es la Valoración de Puestos de Trabajo?

Es valorar de forma impersonal los puestos, en esencia es establecer criterios de igualdad retributiva para el mismo trabajo. Es importante aclarar que se debe valorar el puesto, no el rendimiento del ocupante en sí.

Aplicaciones de la Valoración de Puestos

A nivel general la valoración de puestos aporta una correcta base para: 

  • diseñar la compensación,
  • da objetividad a la política retributiva,
  • favorece la equidad interna y externa a la organización,
  • valorar responsabilidades vinculadas a objetivos de la empresa,
  • facilita la toma de decisiones

En conclusión, el Análisis de Puestos es un proceso estructurado y planificado en el que definimos y describimos el contenido de un puesto de trabajo y su contribución a una organización concreta.

En GD Human Capital identificamos, evaluamos y proponemos candidatos adecuados a tus necesidades específicas. ¿Necesitas una empresa de headhunting en España?

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora