Pasar al contenido principal
Cargando...

Candidate Persona o el mejor aliado en la búsqueda de talento

Candidate Persona o el mejor aliado en la búsqueda de talento

Vivimos en un mundo en el que el poder de decisión es cada vez mayor. Si en el mundo laboral, la empresa es la que decide cuándo y cómo contratar a sus empleados; no es menos cierto que los candidatos siempre tendrán la última palabra.

Según un estudio de la plataforma de búsqueda de empleo Indeed, el 71% de los candidatos ocupados están buscando empleo o están abiertos a escuchar nuevas ofertas y el 90% buscaron un nuevo trabajo sólo seis meses después de incorporarse a una empresa.

Son datos que muestran por qué la alta competitividad es un factor relevante en el mundo laboral y empresarial. El objetivo principal de los departamentos de Recursos Humanos es atraer al mejor talento posible y con ello al candidato ideal. Por ello el perfil del Candidate Persona es cada vez más útil.

¿Qué es un Candidate Persona?

El Candidate Persona es un retrato semi-ficticio del candidato ideal para tu empresa. Este perfil se construye mediante la definición de las características, habilidades y rasgos que tendría el candidato ideal para tu empresa.

En la Metodología Inbound Recruiting el candidato es el centro de todo el proceso de selección. Por ello, la empresa debe conocer en profundidad quién es su candidato ideal y dirigir toda su estrategia de reclutamiento a su alrededor. Ya sea concentrando todos los esfuerzos de reclutamiento en acercarse a esos candidatos, como conocer sus necesidades, objetivos…etc.

La definición de los perfiles Candidate Persona son cruciales para ayudar a ajustar las estrategias de reclutamiento de talento a las personas que se desean contratar. Al final, se trata de un perfil basado en una minuciosa investigación que permite conocer de manera detallada al público objetivo de talento de una empresa.

¿Por qué construir un Candidate Persona?

La pregunta se podría reformular con su contestación: ¿Cómo enfocar los esfuerzos de una empresa durante un proceso de selección? Construir un Candidate Persona ayudará a unificar el trabajo de todo el equipo ya que este perfil posibilita el crear contenido relevante y alinearlo con las necesidades que se buscan.

Al final del proceso, la empresa identificará con sorprendente facilidad dónde ir a buscar ese candidato ideal, cómo hablarles y como diseñar la oferta de empleo que atraiga a los profesionales más adecuados.

En la actualidad, los candidatos más cualificados tienen un gran abanico de opciones para escoger ya que son profesionales muy activos y con un gran conocimiento sobre el mercado laboral.

En paralelo, la contratación y la atracción de talento hacia la empresa es un activo clave para aumentar el rendimiento de la compañía ya que el éxito en los departamentos de Recursos Humanos no está ligado a la obtención del mayor número de solicitantes o currículums, si no a los de mayor calidad.

¿Cómo crear un Candidate Persona?

La creación de un perfil los más efectivo posible de Candidate Persona se basa en un trabajo que engloba distintas tareas. Definidos en tres sencillos pasos:

1. Investigación y búsqueda de información

Un buen perfil de candidato ideal debe estar basado en datos reales y prácticos. Una información que debe obtenerse de tres principales grupos:

  • Empleados. La recopilación de información sobre los propios empleados de la empresa es fundamental. Los profesionales internos deberían poseer los rasgos distintivos del futuro candidato ideal. Sus motivaciones, objetivos e intereses o factores determinantes son valores significativos para la construcción del candidato ideal.
  • Departamento de Recursos Humanos. Los sectores especializados en las personas trabajan información relacionada con las habilidades, titulaciones y experiencia del candidato. Unas fuentes de reclutamiento que ayudan a formarse una idea general.
  • Candidatos. Son la mejor fuente de información, ya que de ellos se obtienen datos sobre el tipo de perfiles que se están atrayendo hasta el momento. En este punto, se debe llevar a cabo el trabajo de comparación con el modelo de Candidate Persona.

2. Búsqueda de tendencias

Una vez recopilada la información y los datos específicos, llega el momento de identificar las tendencias de los perfiles que se amoldan a los rasgos y cualidades en común. Lo que facilitará la definición del verdadero perfil del Candidate Persona.

Lo más interesante de este paso, es la gran facilidad que ofrece para detectar estilos y puntos en común para diferentes roles profesionales.

3. Crear historias del Candidate Persona

Con toda la información necesaria para construir el perfil del Candidate Persona, la creación de historias del candidato ideal facilitará el proceso de selección del equipo ya que podrán reconocerlo más rápido que nunca.

Se trata de crear una visión de 360 grados que sea práctica, dando vida al perfil mediante la descripción de sus características y cualidades. De esta manera los futuros candidatos pueden identificarse y sentir empatía sobre el perfil demandado por la empresa. Un activo de gran valor muy complejo de obtener.

El Candidate Persona es una herramienta muy útil para poder desempeñar un proceso de reclutamiento, lo más personalizado posible. Con cada vez más empresas implantando esta nueva metodología, sólo queda saber cuál serán los próximos retos en los procesos de selección.

Desde GD Human Capital te podemos ayudar a atraer y reclutar los mejores directivos y mandos intermedios para las vacantes de tu empresa. Contamos con completos programas de atracción. ¿Quieres más información sobre nuestro servicio? Visita esta página: Consultora para la gestión de capital humano

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora