Pasar al contenido principal
Cargando...

Cómo contratar perfiles ejecutivos con éxito

contratar perfiles ejecutivos exito

Los ejecutivos tienen un papel importantísimo en el devenir de las empresas. De su trabajo depende, en gran parte, el éxito o fracaso de un determinado área o departamento.

Son perfiles concretos, con experiencia y, en algunos casos, hasta únicos. Por ello, en ocasiones es realmente complicado dar con el perfil adecuado. Hablamos de perfiles que son más difíciles de atraer y de contratar que, por ejemplo, el de un junior.

Planificar un proceso de selección, dar con el perfil ejecutivo ideal y que encaje con la cultura y proyecto de la empresa es un reto difícil de asumir para la mayoría, por eso muchas empresas deciden externalizar el proceso de selección de directivos en consultoras como GD Human Capital, especializadas en identificar y seleccionar altos ejecutivos y directivos.

Como expertos en selección de directivos, hemos elaborado este post en el que te contamos los pasos esenciales y generales a seguir para contratar con éxito este tipo de perfiles.

Pasos básicos para dar con el perfil ejecutivo ideal para tu empresa

Puede parecer una obviedad, pero el primer paso de todos es detectar las necesidades y hacerse preguntas como: ¿Por qué queremos cubrir ese puesto de trabajo? ¿Qué necesidad hay? ¿Qué buscamos con el nuevo ejecutivo? ¿Qué alcance tiene la posición que hay que cubrir? ¿Cómo debe ser esa persona que quiero?

Si una empresa busca un perfil directivo es porque tiene la necesidad de cubrir un puesto importante en la organización. Conocer esas necesidades es esencial para dar con el perfil correcto a corto y largo plazo.

Antes de empezar a buscar es mejor hacerse preguntas previas.

¿Está ya el perfil definido?

Otro de los pasos fundamentales a la hora de empezar un proceso de selección de directivos es definir el perfil que se desea cubrir.

Hay que tener muy claras las tareas, actividades y responsabilidades del puesto de trabajo que se pretende cubrir, así como el conocimiento o las habilidades que se demandan.

Ten en cuenta que, en ocasiones, para dar con el candidato ideal deberás informarte sobre su especialidad y sus intereses. Este paso en algunos casos requiere un estudio previo del mercado.

Cuando hablamos de candidato ideal hacemos referencia al Candidate Persona. Tenemos un post donde explicamos esta figura de manera más detallada: Candidate Persona o el mejor aliado en la búsqueda de talento.

En búsqueda del directivo/ejecutivo ideal

Detectadas las necesidades y definido el perfil del puesto a cubrir, el siguiente paso general sería dar con el máximo número de candidatos válidos para el puesto.

Ten en cuenta que, en ocasiones, los perfiles directivos son muy difíciles de encontrar, por lo que deberás contar con las mejores herramientas (bases de datos propias, redes sociales, jobsites…).

Una vez detectados los perfiles candidatos finalistas, es recomendable construir una relación con cada uno de ellos. De esta forma, además, potenciarás tu marca empleadora.

Fase de evaluación

Evaluar a los perfiles ejecutivos es una parte fundamental del proceso de búsqueda de un directivo.

En realidad, la fase de evaluación también forma parte de anteriores fases. Por ejemplo, durante la primera entrevista puedes empezar a evaluar ciertas habilidades o conocimientos.

Evaluar también es contrastar la información, estudiar las conductas de todos los finalistas…

No te demores mucho en el proceso de selección

La rapidez denota interés al candidato. Valorará mucho las respuestas rápidas pero firmes y eficientes. Este punto es importante y te puede diferenciar de la competencia.

Sabemos que encontrar el perfil ejecutivo ideal es complicado, y más todavía si hablamos de mercados muy específicos o técnicos. Pero este escollo no puede impedir el hecho de que seas rápido a la par que transparente durante todo el proceso.

Podemos ayudarte con la búsqueda y selección de directivos

En GD Human Capital somos headhunters especializados y queremos ayudarte a contratar a los mejores directivos.

Cada uno de los procesos de executive search los realizamos con exclusividad y cubriendo las necesidades de nuestro cliente.

¡Cuéntanos tu necesidad! Nosotros podemos ayudarte | Empresa de Selección de Directivos

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora