Pasar al contenido principal
Cargando...

¿Cómo mejorar la selección de personal digital?

Selección de personal digital

¿Cómo mejorar la selección de personal digital?

Hoy en día es habitual utilizar herramientas digitales en la selección de personal para empresas. Te explicamos algunos trucos para maximizar su uso.

Aunque es cierto que cada reclutador tiene sus métodos, todos deben dedicar esfuerzos a la captación de candidatos. Es en este terreno donde internet y las herramientas tecnológicas pueden ser una gran ayuda, siempre y cuando sepamos utilizarlos de manera adecuada.

Encontrar el portal adecuado

Es evidente que los portales de empleo son de lo más práctico pero no todos son iguales. Grosso modo, los hay de genéricos y de especializados. Para encontrar a buenos candidatos, habrá que determinar qué portal de empleo es el más eficaz en cada caso:

Los portales de empleo genéricos de gran espectro proporcionan acceso a una gran cantidad de candidatos pero tienen como inconveniente que se corre el riesgo de recibir un gran volumen de currículums de candidatos no cualificados que quizá no han leído los requisitos del puesto.
Los portales de empleo especializados o de nicho permiten encontrar a candidatos con las competencias requeridas pero la cantidad de candidaturas interesantes se reducen.

Datos actualizados

Muchas empresas y organizaciones cuentan con bases de datos corporativas con cientos de candidatos pero en estos casos, la calidad es mejor que la cantidad. Si la información de la base de datos está desactualizada, con lagunas importantes, o simplemente con personas que ya no buscan trabajo, no va a ser de gran ayuda.

Lo ideal es dedicar tiempo para actualizar la base de datos de manera regular, para tener un grupo de candidatos que realmente responda a las necesidades del departamento de Recursos Humanos.

Ser activo en varios canales

Los reclutadores deben identificar qué canales digitales conectan con sus candidatos potenciales para determinar cuáles presentan más ventajas para su negocio. Hay que tener en cuenta que no todos los candidatos utilizan las redes sociales.

No obstante, cada vez son más las empresas y especialistas en selección que utilizan las redes sociales, en especial LinkedIn y Facebook, por su capacidad de llegar a muchos más candidatos que cualquier portal de empleo genérico. 

Entender las ventajas del SEO

En el mundo conectado de hoy, ser encontrado online es todo un éxito. Muchas personas empiezan su búsqueda de empleo a través de un buscador como Google y la realidad es que raramente van más allá de la primera página de resultados. Por eso, es importante que la oferta de empleo esté bien posicionada.

En consecuencia, hay que optimizar los anuncios y ofertas de empleo para los buscadores para no perder oportunidades de llegar a candidatos interesantes.

Otra opción a tener en cuenta es la de externalizar la selección de personal en una firma especialista como GD Human Capital, con lo que la organización se asegura de acceder al mejor talento disponible a la vez que ahorra una gran cantidad de tiempo. Contáctenos para saber más.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora