Pasar al contenido principal
Cargando...

Dime de qué generación eres y sabré cómo motivarte

Dime de qué generación eres y sabré cómo motivarte

Vivimos un momento en el que las distintas generaciones conviven en espacio laboral actual. Intercambian ilusión con experiencia. Fusionan veteranía y juventud, ya que cada uno tiene algo que aportar.

Las empresas se enfrentan, por tanto, a un nuevo desafío: para ser capaces de motivar y comprometer a su plantilla tienen que conocer, previamente, cómo perciben el entorno laboral cada una de las generaciones que la conforman, cuáles son sus inquietudes y expectativas en el trabajo, y qué esperan de su empresa.

Para ello, os presentamos los rasgos más significativos de cada una de ellas:

1. BabyBoomers, los Mentores

Entre 1946 y 1960. Esta generación vivió la Guerra Fría, Watergate, Transición… crecieron siendo protagonistas del cambio social, donde se dejaba atrás las actitudes conservadoras. Están comprometidos con la realidad y esto les hace ser fieles en el ámbito laboral.

En su herencia está incluida la estabilidad y seguridad laboral como principio de vida.  Les motiva el prestigio y la posición. Valoran y aceptan las jerarquías como orden interno.

  • Su medio de conectar: Cara a cara o llamada.
  • Su aportación: Experiencia y compromiso
  • Engagement: Respuestas a su búsqueda de estabilidad y promoción

2. Generación X, los emprendedores

Nacidos entre 1960 y 1979. Son los “medianos” les llaman la generación perdida, porque son en los que menos se ha profundizado.  Han crecido con más comodidades, más libertades y en una explosión económica, por lo que está interiorizado en ellos la acumulación de bienes y la superación personal, pero desde el equilibrio. Flexibles y adaptables, han crecido descubriendo y cambiando formas de jugar, estudiar etc. Son a la generación piloto de Internet, los protagonistas del cambio.

  • Su medio de conectar: Correo electrónico.
  • Su aportación: Alta adaptación
  • Engagement: Promoción y salario

3. Millennials, el foco de todas las miradas

Entre 1980 y 1995. Han vivido la burbuja económica y su incorporación laboral se vio retrasada por la crisis económica. Les ha dado tiempo a formarse, mucho. Pueden presumir de ser la generación más preparada.  Ya sabemos que la sabiduría = valentía y esto unido a la precariedad laboral que les ha tocado vivir, hace que no tengan miedo al cambio. Si el proyecto u organización, no les gusta, si no se sienten alineados con su ética y valores, se marcharán.

Rodeados desde que nacieron de tecnología, la manejan de forma intuitiva. Es un comodite en su vida, que valoran como la herramienta que les permite realizar su trabajo fuera de la oficina. Son los defensores a ultranza del teletrabajo y entienden la flexibilidad y el equilibro entre vida laboral y personal como una prestación necesaria.

  • Su medio de conectar: Mail, RRSS, WhatsApp, Apps…. Un sinfín de posibilidades
  • Su aportación: Preparación y valentía
  • Engagement: Compromiso continuo con su desarrollo de carrera.

4. Centennials o Generación Z, empleados del futuro

+1995. La generación que hay que tener en cuenta, porque empiezan a incorporarse al mercado laboral. Libertad, autonomía, comunicación, resolución de problemas y un sueldo suficiente para ahorrar, pero al igual que sus antecesores, se mueven por valores y principios, si no combinan con sus valores se irán.

A esta generación no les da miedo el fracaso, lo aceptan como un aprendizaje más. Prefieren probar, conocer, fallar y aprender.

De la tecnología, dan una vuelta más, han vivido la realidad virtual y la implantación en el ámbito laboral algo que les atrae.

  • Su medio de conectar: Volvemos al principio, llamadas. Es su forma de demostrar interés, para todo lo demás prefieren hablar con un chatboot.
  • Su aportación: Autonomía
  • Engagement: Valorarlos y hacerles sentir felices en un trabajo acorde a su vocación.

5. Generación Alfa

Ha llegado la hora de darle la bienvenida a los nacidos a partir de 2010. Que “curioso”, como el primer IPad. Poco sabemos aún de esta generación, pero ya podemos empezar a hacerles su sitio.

Han nacido siendo observados a través de distintos dispositivos. Sus vidas se encuentran en directo en RRSS y en su mundo todo es táctil y digital. (RIP a lo analógico) Han utilizado pantallas con una cierta autonomía desde que tienen año y medio. La tecnología es una extensión de su manera de conocer el mundo y están conectados y comunicándose con su entorno continuamente.

Aunque aún es pronto para aventurarnos a cómo será su manera de actuar y cómo desarrollar su engagement, son los hijos de los Millennials... así que no les perdáis la pista!

Desde GD Human Capital desarrollamos un mapa de talento en organizaciones para identificar los puntos fuertes y rentabilizar la toma de decisiones en procesos de reorganización. Contacta con nuestros profesionales sin ningún compromiso: Consultoría de Recursos Humanos

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora