Pasar al contenido principal
Cargando...

¿Cómo utilizar la política de vacaciones para retener talento?

Política de vacaciones para retener talento. Blog head hunter

Las vacaciones y el tiempo libre son aspectos a los que los empleados otorgan más valor de lo que nos imaginamos, por lo que son elementos a tener en cuenta a la hora de atraer y fidelizar el talento dentro de una organización.

Sobre esta cuestión, en el ámbito internacional, nos han llegado noticias de empresas como Netflix o Linkedin que ofrecen “vacaciones ilimitadas”; aunque este modelo de política de vacaciones suele incluir restricciones (por ejemplo, el empleado no puede pasar a tener un nuevo horario semanal en el que trabaje solo tres días a la semana).

Sin embargo la idea que está detrás de las vacaciones ilimitadas, es decir, una política de vacaciones que no sea estricta e inflexible, resulta interesante para los empleados y es en la que podemos inspirarnos a la hora de plantear una política de vacaciones que sirva para retener a los empleados.

En España, el reto es ofrecer a los empleados mejoras respecto a las vacaciones que contempla la normativa laboral de aplicación en cada empresa.

De esta manera, a modo de ejemplo, podemos implementar cualquiera de estas medidas: 

  • Ofrecer más cantidad de días de vacaciones al año de lo que marca la normativa laboral. El Estatuto de los Trabajadores establece que las vacaciones no pueden ser inferior a 30 días naturales.
     
  • Dar más flexibilidad en el disfrute de las vacaciones, como poder empezarlas cualquier día entre semana en lugar de un lunes obligatoriamente. 
     
  • Diseñar políticas como el ‘día de cumpleaños’, en que la empresa regala al empleado el día de su cumpleaños permitiéndolo que libre este día.
     
  • Ampliar los permisos laborales, como por ejemplo los días por nacimiento de un hijo. 
     
  • Diseñar políticas de home office, por las que los empleados puedan trabajar desde casa algunos días. 

Hay que tener en cuenta que cada empresa tiene unas características únicas, por lo que medidas en el ámbito de la política de vacaciones que funcionan en una organización pueden no ser adecuadas para otra. 

En GD Human Capital somos una consultoría especializada en atracción y retención del talento, por lo que podemos asesorarle sobre esta cuestión y ayudarle a diseñar políticas efectivas y personalizadas para la fidelización del talento en su empresa. Contáctenos para saber más.