Pasar al contenido principal
Cargando...

Estas son las competencias y habilidades laborales más demandadas

competencias habilidades laborales

En un proceso de selección de personal se evalúan y analizan diferentes aspectos para comprobar que el candidato cumple con las exigencias que demanda el sector en general y el puesto de trabajo a cubrir en particular.

Una de los campos más analizados y estudiados por los reclutadores es el de las competencias laborales; esto es, el conjunto de destrezas, habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes que reúne un candidato o un trabajador en particular.

¿Qué son las competencias laborales?

Hablamos de un conjunto de capacidades, conocimientos y habilidades que tiene un trabajador para responder ante un trabajo o tarea profesional y que, en la mayoría de las ocasiones son necesarias para desempeñar una actividad laboral concreta.

Las competencias laborales van más allá que el mero conocimiento sobre un tema. Competencia laboral también es saber ejecutar la técnica aprendida, responder ante determinadas necesidades, saber actuar ante un imprevisto…

Si bien no existe una clasificación objetiva establecida, podríamos decir que existen dos tipos de competencias: las técnicas y las transversales.

Competencias técnicas más demandadas

Conocimiento de idiomas: en un mundo cada vez más globalizado y en el que la movilidad internacional de trabajadores está cada vez más presente, conocer diferentes idiomas además del nativo es una de las competencias técnicas que más valoran las empresas a la hora de reclutar personal. En algunos sectores es esencial conocer idiomas para poder desempeñar la actividad laboral de un modo eficaz.

Habilidad con las redes sociales: las redes sociales no son un mero entretenimiento para charlar con los amigos. Se han convertido en una auténtica herramienta laboral que se emplea en muchos puestos de trabajo, pues permite establecer relaciones comerciales, generar nuevos leads y potenciales clientes, establecer lazos empresariales, etc.

Desarrollo de sistemas de IA (inteligencia artificial): la tecnología es el presente y al uso de la inteligencia artificial para optimizar procesos y tareas laborales no le queda mucho para estar a la orden del día en muchas empresas.

En definitiva, las competencias técnicas hacen referencia al conocimiento y uso eficaz de diferentes habilidades, sistemas tecnológicos o mecanismos digitales. Son aquellas competencias que se adquieren estudiando y a través de formaciones específicas.

¿Cuáles son las competencias transversales más demandadas?

Capacidad de adaptación: las empresas buscan personas que sean capaces de adaptarse ante algún cambio por X circunstancia. El saber adaptarse y trabajar de una manera eficaz ante los diferentes escenarios que pudieran surgir es una competencia muy valorada.

Las empresas cambian, evolucionan su línea de negocio y tanto ellas como su equipo deben saber adaptarse al cambio.

Capacidad para proponer soluciones alternativas: La creatividad es otra de las competencias que valoran las empresas. La posibilidad y capacidad de ofrecer nuevas ideas o actuaciones en ocasiones supone un beneficio para la empresa en general y para el equipo en particular. Por ejemplo, en el ámbito del marketing o de la publicidad esta competencia es altamente demandada.

Ser capar de innovar y de desarrollar nuevas ideas es un factor que marca la diferencia con el resto de profesionales que no poseen esta competencia.

Trabajo en equipo: Las ganas y la iniciativa a la hora de colaborar con otros profesionales de la empresa, departamentos e incluso empresas es esencial para lograr un buen ambiente de trabajo. Ser capaces de escuchar a los demás y de proponer ideas propias para que los demás las escuchen es fundamental para lograr un objetivo.

Tomar decisiones en el momento correcto: saber tomar decisiones ante posibles situaciones complicadas o que ejercen presión es una competencia que se adquiere con la experiencia, con el conocimiento del sector y con el paso del tiempo.

Cuando toca decidir se ve reflejada la capacidad de análisis, de síntesis y de decisión que tiene una persona ante un problema/necesidad concreta.

La importancia de la evaluación del personal en las empresas

Como hemos visto, existen diferentes competencias y habilidades en el ámbito laboral.

La evaluación de los trabajadores (assessment) es muy importante en toda estrategia de RRHH. Hablamos de una estrategia que permite valorar el potenciar actual y futuro de los trabajadores de una empresa.

En HD Human Capital ofrecemos servicios de assessment para empresas. Contamos con expertos en evaluaciones del personal por competencias.

Si necesitas ayuda o quieres recibir más información sobre nuestro servicio, no dudes en contactarnos.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora