Pasar al contenido principal
Cargando...

Consejos para una Entrevista de Selección por Vídeo

selección de trabajo por vídeo. Blog headhunters barcelona, madrid, valencia, bilbao y zaragoza

Consejos para una entrevista de selección por vídeo - Blog headhunters en barcelona, madrid, valencia, zaragoza y bilbao

Hace unos días, hablamos de las ventajas de la entrevista por vídeo para la selección de directivos en Barcelona. Hoy, te damos unos cuantos consejos para este tipo de entrevistas no personales.

Si eres un reclutador de Recursos Humanos, además del necesarioacondicionamiento de las infraestructuras, has de tener en cuenta cómo pensaría la otra parte. Al fin y al cabo, el headhunter es una persona que ha de tener empatía para poder captar a los mejores.

Es cierto que en la captación de talento es posible que el candidato no estuviese en búsqueda activa de empleo. Esto introduce un elemento que varía la pauta general de las entrevistas de trabajo. Las posibilidades de que el candidato estétranquilo son mayores porque no tiene el mismo nivel de estrés que quien no tiene empleo. Ten en cuenta este elemento porque, si no, puede distorsionar la percepción de la entrevista. Estar tranquilo o transmitir seguridad no tiene por qué significar, en este caso, estar preparado. Simplemente, denota una falta de presión.

Como este tipo de entrevistas ofrecen flexibilidad, supondremos que no necesariamente las tienes que realizar desde el puesto de trabajo. No obstante, y como la formalidad tiene que estar presente siempre, recomendamos los siguientes elementos. Si no lo haces, es posible que la reunión no salga como esperas. Estas pautas son sencillas, pero hay que seguirlas.

1. Prepara la estancia

La estancia tiene que ser aséptica para que ninguna de las partes desvíe la atención. Lo ideal es una habitación de trabajo o un estudio, sin elementos personales. Si no atiendes bien esta cuestión, las posibilidades de problemas se multiplican. También tienes que tener en cuenta aspectos como la iluminación, que ha de ser la suficiente para garantizar la visibilidad.

En este momento, lo importante es conocer más datos de las capacidades de la persona. Por lo tanto, hay que evitar distracciones y elementos que no nos permitan centrarnos en ese objetivo.

Otro elemento que a tener en cuenta es el ruido exterior o, mejor dicho, evitar que se filtre. Asegúrate de que la estancia está insonorizada para que ese aspecto no malogre la reunión.

2. Avisa para no tener interrupciones

Si estás en tu puesto de trabajo no será necesario, pero si te tienes que entrevistarte desde otro punto, evita las interrupciones. Avisa para que durante el tiempo que dure la entrevista no te molesten.

Cuando estamos en un proceso de selección de directivos, la imagen corporativa es fundamental. Hemos de ofrecer la misma seriedad que exigimos. No es serio, a no ser que sea una emergencia, que nos interrumpan.

3. Comprueba las cuestiones técnicas

Una entrevista puede malograrse por cuestiones técnicas. El primer aspecto que tienes que revisar es la conexión a internet, puesto que ha de tener la capacidad necesaria; por ejemplo, es recomendable no fiar la entrevista a un wifi de cortesía. Por otra parte, la cámara es importante, comprueba que tiene la suficiente resolución. Finalmente, revisa que el programa de videoconferencia que utilizas cuenta con las capacidades necesarias para que la comunicación sea fluida.

Claves para la selección de directivos barcelona, valencia, madrid, zaragoza y bilbao

Una vez que estés en el programa, hay dos elementos a testar antes de empezar, audio e imagen. Para sacar todo el partido a la entrevista de selección de directivos en Barcelona, son necesarios ambos elementos.

De nada sirve tener el entorno perfecto si falla la infraestructura. Por supuesto, también conviene que tu equipo informático esté a la altura de lo que necesitas. Sea ordenador de sobremesa o portátil, recomendamos que tenga una memoria alta.

4. Guion

Cuando estamos en un proceso de captación de talento, hay que ceñirse a un guion. Es el aspirante el que ha de mostrar sus capacidades y, dentro de unos mínimos de respeto, quien ha de adaptarse a la dinámica. Por lo tanto, no tengas problema en tomar notas antes, durante y después de la entrevista.

Tú no tienes por qué improvisar y no hay problema en que consultes papeles. Se trata, de sacar la mayor información posible del encuentro. Ahora bien, si en algún momento surge una pregunta ad hoc que puede aportar más información, tampoco hay que desdeñar esa posibilidad.

5. Cuida la imagen exterior

No hay que olvidar que, en estos procesos, somos la imagen de una empresa cuando la representamos. Por lo que, nuestro aspecto exterior ha de ser impecable, independientemente del lugar desde donde se haga la entrevista. Una mala imagen en la vestimenta repercute negativamente en la idea que tienen de la compañía. Hay que aplicar el sentido común y pensar qué idea tendríamos en la compañía si el otro no estuviese vestido en condiciones.

Como principio general, para la entrevista hay que llevar la ropa de trabajo de diario. La idea es no diferenciar contextos porque se utilicen soportes diferentes. No se trata de ser más exigentes que en la oficina, ni tampoco de serlo menos. Nuestro interlocutor tendrá en cuenta cuál es la importancia que nosotros le damos al encuentro. Si se trata de convencerlo de que venga a nuestras empresas, no se puede dar una mala imagen.

Conclusión

La aparición de sistemas de llamada por videconferencia facilita el trabajo de las empresas. En los procesos de executive research, este medio es un aliado para facilitar el contacto y la posterior selección. Por esta razón, no hay que desdeñar las ventajas que ofrece en contraposición a los antiguos métodos. No es que las entrevistas por vídeo sean sustitutivas al 100 % de las presenciales, pero sí permiten tener una idea aproximada del candidato y, sobre todo, ahorran recursos en el primer paso.

El headhunting y executive search como elemento clave en las empresas

En una economía muy competitiva y donde los procesos se automatizan, la ventaja de las empresas se focaliza en el talento. Los servicios de headhunting y de selección de directivos se convierten en fundamentales. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de que los trabajadores aporten una diferencia. Cabe decir que utilizar los recursos de búsqueda de la forma más racional posible es igualmente importante. Todo lo que se consiga por esta vía repercutirá favorablemente en nuestra compañía.

Otro elemento a considerar es este sistema de selección no es incompatible con otros. Puedes combinar la llamada telefónica clásica, la entrevista de trabajo personal y la videoconferencia. En realidad, de lo que se trata es de saber aplicar cada contexto a lo que necesita la empresa en un determinado momento. Un contacto rápido se puede hacer por teléfono, un primer filtro necesitaría una videoconferencia y, para una decisión definitiva, quizás sea necesaria una entrevista personal. Como podemos ver, en cada caso hay una decisión diferente.

Por otra parte, y no es menos importante, una empresa especializada puede echar una mano para facilitar el proceso. En el caso de no saber cómo afrontar estas situaciones, la consultoría especializada es la solución. En GD Human Capital estamos especializados en recruiting de directivos para empresas, centrándonos en la búsqueda de talentos. Si no tienes tiempo para responsabilizarte de estas labores, nosotros realizamos el trabajo por ti.

headhunters GD Human Capital, te ayudamos