Pasar al contenido principal
Cargando...

¿Cuáles son las tendencias del mercado laboral actual?

La robótica como tendencia en el mercado laboral

Tendencias del mercado laboral actual. Blog selección de personal

El nivel de empleo del 2016 mejora si bien no al ritmo de la economía. Sin embargo el número de vacantes alcanza casi el del 2008, aunque los perfiles más demandados y emergentes han evolucionado mucho desde entonces, como señala el informe “El estado del mercado laboral en España”, editado por Infojobs y ESADE, a cuya presentación asistimos desde GD Human Capital.

A pesar de que el mercado laboral sigue aquejado por la temporalidad, la parcialidad  y la congelación de salarios, de cara al futuro el reto al que deberá enfrentarse es el de la “robolución”, la irrupción de los robots. En los próximos cinco años se prevé que se pierdan puestos de trabajo por la automatización y las nuevas tecnologías.

Como contrapartida positiva, este fenómeno abre nuevas oportunidades de empleo y un 54% de las empresas encuestadas confía en crear puestos de trabajo ligados a la tecnología.

De hecho, ya hoy se detecta la influencia de la tecnología y la innovación en los nuevos puestos emergentes, entre los que se encuentran el de especialista en ciberseguridad, en Agile/Scrum, UX y robótica. Siguen creciendo los puestos relacionados con el Cloud Computing, el Big Data o la programación para móvil, entre otros.

¿Qué puestos son los más ofertados?

Durante el 2016, los puestos más ofertados han sido el de comercial y ventas; los relacionados con la informática y telecomunicaciones y los de atención al cliente. Además, estos últimos junto a los puestos de comercial son los que más crecen, junto a los de compras y logística (ligados al comercio electrónico) y los de turismo y restauración. 

¿Qué perfil de candidato busca empleo?

Las personas entre 20 y 39 años son la mayoría de los que buscan empleo activamente. Un 40% cuenta entre un año y cinco de experiencia mientras que el porcentaje de los que tienen más de 10 años de experiencia es del 31%.

En cuanto a la formación, el 40% cuenta con estudios universitarios y el 38% con Formación profesional y Bachillerato. Respecto al nivel laboral, un 67% tienen el nivel de empleado en su última experiencia laboral.

Los puestos más demandados son los relacionados con atención al cliente, seguidos de los de turismo y restauración, comercial y ventas y administración de empresas.

¿Qué ocurre con los salarios?

El 42% de las empresas contempla un aumento salarial a lo largo de los próximos 24 meses, aunque los salarios ofertados por las empresas son ligeramente menores que en 2015 y se sitúan en la línea del salario bruto medio anual en España.

Los puestos que tienen un salario más alto son el de ortodoncista o implantólogodirector de proyectos de ingeniería y director de informática

Un último dato que queremos destacar del informe es que el 46% de la empresas incrementará la contratación laboral este año. Esto significa más competencia a la hora de seleccionar personal, por lo que ahora más que nunca es el momento de confiar en expertos como GD Human Capital, que conozcan bien el mercado laboral, para atraer el mejor talento a la empresa. Contáctenos para saber más.