Pasar al contenido principal
Cargando...

Déjà Vu. De las "nuevas” habilidades demandadas tras el Covid19

Las habilidades más demandadas postcovid

Las habilidades más demandadas postcovid

A los que llevamos un tiempo en esto de los RRHH nos suena un poco familiar algunas de las habilidades, que parecen, serán las más demandas en la llamada “nueva normalidad”. Es como un “déjà vu”., un bucle en el que recurrentemente caemos. Y la verdad es que ya eran importantes ya antes, ahora se convierten en críticas.

Es lo que ocurre cuando lo importante se procrastina, cuando no se hace lo que hay que hacer en el tiempo en que hay que hacerlo, que se convierte en urgente y crítico. Veamos algunas de estas destrezas que seguirán demandándose ahora con más fuerza, seguro que os suenan…

  • Flexibilidad y capacidad de adaptación: un clásico, demandado desde hace mucho, hoy se ha demostrado que cuando muchas organizaciones se han propuesto hacer que parte de sus equipos hagan teletrabajo lo han conseguido en tiempo récord. ¿Quién se ha adaptado? ¿Quién ha sido flexible? ¿Se han adaptado las personas, las empresas, los procesos…? Queda mucho recorrido para todos…
  • Organización y planificación del tiempo: ahora más que nunca con el teletrabajo. Detrás de ella está la famosa dirección por objetivos (DpO) y no por presencialismo. Conceptualizada por Peter Drucker, ya hablábamos de la DpO en el siglo pasado, ¿fuerte verdad? Puede ser este un buen momento para hacer un esfuerzo extra y que personas y organizaciones diseñen objetivos, prioridades y acciones individuales y de equipo claras para que su operativa y trabajo/teletrabajo sea más eficiente.
  • Conocimiento tecnológico y digital: quizá esta destreza es la más cambiante y la que evoluciona más rápido. Está claro que la tecnología y digitalización han dado un paso de gigante en esta crisis del Covid-19. Pero hemos de diferenciar, aunque estemos delante de generaciones nativas de lo digital y todos avancemos en estas destrezas digitales, una cosa es ser un usuario de redes sociales y ser ducho en el uso plataformas de todo tipo y otra muy distinta dominar los conocimientos sobre Inteligencia Artificial, Big Data, robótica, etc. Candidatos y empresas tendrán que afinar bien y poner el foco a lo que llamamos ser digital en función del puesto.
  • Creatividad e innovación: más que un clásico, un mantra. Desde hace años no paramos de hablar de la necesidad de personas creativas en las organizaciones y que éstas abracen procesos de innovación internamente. La creatividad forma parte del proceso de innovación, pero no es lo mismo, y ha de entrenarse también de forma independiente. ¿Cuánto tiempo le dedicas como profesional a entrenar la creatividad? ¿cuánto tiempo como empresa empleas para que los empleados se formen en ellas? Si no está hay que ponerlo en la agenda.
  • Habilidades comunicativas: qué y cómo decimos las cosas, a todos los niveles, comunicación interpersonal e intrapersonal, muy unidas al concepto de inteligencia emocional que ahora en este contexto complejo se hace tan fundamental. Sin olvidar la comunicación a públicos. Estamos todo el rato comunicando, y es una habilidad que ha de entrenarse mucho hasta consolidarse como un hábito, y eso lleva tiempo. ¿Lo tenemos reservado a lo largo del año?

Ninguna de ellas nos es desconocida, la diferencia entre antes y ahora es que debemos hablar menos de ellas y accionar más para ponerlas en marcha tanto candidatos como empresas. Que no tenga que venir otra pandemia para empujarnos a fortalecerlas.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora