Pasar al contenido principal
Cargando...

Descifrando el Big Data: Todo lo que Necesitas Saber

¿Qué es el Big Data?

Descifrando el Big Data: Todo lo que Necesitas Saber

Existen preguntas clave cuyas respuestas pueden llevarnos a comprender mejor cómo podemos aprovechar la información del Big Data para conseguir talento.

Seas headhunter o no, estas respuestas te ayudarán a manejarte mejor en el mundo de los grandes conjuntos de datos.

El análisis de datos se utiliza para buscar patrones de comportamiento. En un negocio impulsado por seres humanos, como el reclutamiento o el headhunting, el comportamiento es un gran problema. ¿Qué están haciendo tus solicitantes? ¿Cómo te encuentran (o tú a ellos)? ¿Qué tipo de experiencia de reclutamiento y contratación están teniendo? Por tu lado, ¿cuántas posiciones abiertas tienes? ¿Cuántos días lleva cubrir una vacante? Esas son solo algunas de las preguntas que los análisis de datos pueden responder.

Con tantas oportunidades abiertas, no saber por dónde empezar puede ser increíblemente frustrante. Si bien el Big Data es, por definición, grande y abrumador, no tiene por qué ser desalentador. La mayoría de los sistemas de seguimiento de solicitantes (ATS) están diseñados para ayudar al headhunter a ver sus datos y estadísticas. La clave está en trabajar mejor, no trabajar más.

Entonces, ¿qué se consideran datos limpios?

Cualquier base de datos o sistema de seguimiento es tan bueno como la información de la que dispone. La opción “limpiar datos” de los sistemas de análisis específicos para reclutamiento es precisa y está disponible en tiempo real. Solo con estas premisas el headhunter puede confiar en los datos que está viendo. Pero, además, la persona que usa esta BBDD debe ser coherente con sus propias búsquedas, para no falsear de manera involuntaria sus propios resultados.

¿Cómo deben analizarse los datos de reclutamiento?

Para poder interpretar los datos, es necesario que haya un acuerdo sobre las métricas en las que centrarse; comienzas con el objetivo final y trabajas hacia atrás en los pasos a seguir.

Digamos, por ejemplo, que deseas medir el tiempo medio que tardas en cubrir un puesto. En primer lugar, querrás examinar cómo se recopilan los datos, examinar si están limpios y confirmar que todos los reclutadores compilan los mismos de manera consistente. A partir de ahí, puedes comenzar a analizar los datos sin procesar.

Únicamente con esta primera aproximación, podrías llegar a la conclusión de que la contratación de dos candidatos idóneos se realiza a través de cien llamadas. Esto podría considerarse una nota de advertencia sobre la necesidad de mejorar tus procesos.

Asimismo, es muy probable que mientras analizas un problema determinado descubras que tienes otros tres. El truco para lidiar con este tipo de dinámicas es centrarse en el objetivo marcado en primer lugar. El resto de cuestiones que vayan surgiendo se resolverán en un estadio posterior.

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que funciona la contratación. Los chat-bots pueden ayudarnos a revisar currículos y programar entrevistas, el software de vídeo nos permite entrevistar a candidatos de todo el mundo, y las herramientas de comentarios especializados reúnen los comentarios de los solicitantes que nos ayudan a optimizar la experiencia del candidato.

Un factor principal detrás de la mayor parte de la innovación que vemos en la contratación de personal es el uso de datos, inteligencia artificial y análisis predictivo (PA).

Potencial en el mundo de la contratación

En contratación, el potencial del análisis predictivo es interminable: desde la publicidad y preselección laboral hasta la incorporación y la optimización del embudo, prácticamente todos los aspectos del reclutamiento pueden simplificarse y optimizarse con una solución de reclutamiento adecuada que incorpore análisis predictivo.

De hecho, el uso del análisis predictivo en un proceso de contratación puede ahorrar hasta 23 horas de trabajo manual a la semana. Principalmente, en términos del tiempo que lleva seleccionar a los candidatos y preseleccionarlos.

En GD Human Capital nos distinguimos por encontrar a los mejores candidatos de perfil ejecutivo, por lo que si necesitas ayuda, contáctanos. Te ayudaremos a encontrar el talento adecuado para tu organización.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora