Pasar al contenido principal
Cargando...

Diferencias entre un mando intermedio y un directivo

Diferencias entre un mando intermedio y un directivo

Tal y como comentamos en este otro post (qué son los mandos intermedios) la figura del mando intermedio funciona como puente entre la alta dirección y el resto de la plantilla de trabajadores. Por lo tanto, es importante indicar que cuando hablamos de directivo y de mando intermedio hacemos referencia a dos figuras diferentes que forman parte de la misma estructura empresarial.

Mando intermedio y directivo: estrategia empresarial

Normalmente, la dirección es la encargada de diseñar y planificar la estrategia empresarial, mientras que los mandos intermedios son los encargados de transmitirla a sus respectivos equipos/áreas de departamento.

El mando intermedio es el principal responsable de que la estrategia diseñada desde la dirección se cumpla. Para ello, el mando intermedio debe controlar y coordinar a su equipo, sacando el máximo partido de los recursos disponibles, de tal manera que las tácticas y acciones específicas se lleven a cabo en los diferentes departamentos.

El mando intermedio debe saber qué rol desempeña y cuáles son las responsabilidades que se le otorgan desde los puestos directivos.

Funciones de coordinación del mando intermedio y del directivo

No olvidemos que el reto principal de los directivos es conseguir beneficios para su negocio. Por ello, una de sus funciones es generar ideas que ayuden a propulsar el negocio hacia adelante.

Los mandos intermedios, por su parte, son los encargados de transmitir esas ideas al resto del equipo y de coordinarlo para ejecutarlas de la mejor manera posible.

Por otro lado, mientras que un mando intermedio organiza normalmente a un equipo concreto, el directivo tiene la misión de coordinar a su vez a los diferentes equipos con los que cuenta una empresa para que trabajen de forma conjunta y en vista a lograr un objetivo común.

Es importante tener en cuenta que un alto directivo puede dedicar todo su tiempo a crear las mejores estrategias, pero, sin mandos intermedios adecuados y comprometidos para implementarlas, es probable que no se cumplan los objetivos marcados.

Eso sí, ambas figuras también tienen muchas funciones en común: una de las más importantes es que ambas pueden (y deben) mejorar el trabajo conjunto para lograr el éxito empresarial.

¿Estás buscando un directivo para tu empresa? En GD Human Capital nos encargamos de identificarlos y seleccionarlos a través de diversas vías de reclutamiento acorde con el puesto y las características de cada empresa cliente. Visita esta página donde te ofrecemos más información sobre nuestro servicio: Selección de directivos

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora