Pasar al contenido principal
Cargando...

El síndrome postvacacional como resistencia al cambio

gestion del bienestar lidiando con el sindrome postvacacional

Síndrome postvacacional como resistencia. Blog interim management

Entendemos por síndrome postvacacional el estado de ánimo que padece todo trabajador que no ha tenido éxito en el proceso de adaptación al cambio entre un periodo vacacional y la vuelta a la vida laboral; un claro ejemplo de resistencia al cambio. La persona que lo padece sufre molestias que afectan directamente al rendimiento en el puesto de trabajo, siendo los síntomas más habituales la falta de fuerza, el desinterés, dificultad para concentrarse, tristeza, dificultad para conciliar el sueño o bien la irascibilidad.

Habitualmente, tienen más posibilidades de padecer el síndrome postvacacional aquellas personas que concentran las vacaciones en una sola época del año, las que tienen un trabajo en el que no se sienten realizados, los que vuelven a trabajar en una compañía con un clima laboral poco favorable, los que no tienen objetivos profesionales alineados con los de la compañía y, especialmente, las personas poco resilientes, que tal como decíamos en un post anterior, es una competencia clave en la gestión del cambio.

Pero, ¿qué podemos hacer para prevenir el síndrome? Lo importante es conocerse a sí mismo; nuestras fortalezas y nuestras limitaciones. Si puedo ser propenso a padecerlo, en la medida de lo posible, sería bueno retomar rutinas unos días antes de volver al trabajo y/o intentar disfrutar de los días de vacaciones en diversos períodos durante el año. En caso de que ya lo padezcamos, hay que plantearse si se trata de un síndrome post-vacacional o bien hay elementos más de fondo que sugieren la necesidad de nuevos retos profesionales. En el primer caso, podemos combatirlo retomando el trabajo de forma gradual, levantarse algo más pronto, realizar al final o al inicio del día actividades personales que nos llenen, marcarnos pequeñas metas con pequeños descansos y, sobre todo, con… ¡actitud positiva!

En GD Human Capital somos especialistas en atracción e identificación de talento, podemos ayudarte a atraer, seleccionar y retener talento.

Candidatos Empresas