Pasar al contenido principal
Cargando...

Cómo encontrar a los mejores mandos intermedios para tu empresa

Cómo encontrar a los mejores mandos intermedios para tu empresa

Los mandos intermedios funcionan como puente de organización y de comunicación entre los altos directivos y el resto de personas trabajadoras. Tal y como ya explicamos en otro post, sus funciones son realmente importantes para el devenir empresarial (amplía información aquí: la figura del mando intermedio en una empresa)

Partiendo de la base de que una empresa cuenta con una estructura organizativa que incluye a los mandos intermedios, aquí te contaremos cómo encontrar a los mejores para tu negocio.

Cómo encontrar mandos intermedios para una empresa

Antes de comenzar la búsqueda de mandos intermedios es fundamental identificar las responsabilidades del puesto a cubrir, así como las cualificaciones que debe tener.

Definir el perfil de mando intermedio

No olvidemos que esta figura actúa como un verdadero líder de equipo de personas, por lo que uno de los aspectos a tener en cuenta es la clase de líder que estamos buscando; este debe ser el más apropiado para los empleados que trabajarán a su cargo. Para encontrar la mejor sinergia posible entre el mando intermedio y su área hay que conocer previamente las funciones del equipo de trabajo y la forma en la que trabaja.

Tampoco hay que olvidar que, a pesar de que el mando intermedio dirige y coordina un área específica, también forma parte de la empresa en su conjunto, por lo que deberíamos buscar líderes que estén acorde y respeten la cultura y los valores de la empresa a nivel global.

Analizar la trayectoria laboral del mando intermedio

Si bien es cierto que conocer las aspiraciones y el potencial del mando intermedio son dos factores importantes a tener en cuenta, también es recomendable echar un vistazo a su pasado: ¿Qué logros ha conseguido? ¿Cuál era el tamaño de los equipos que coordinó anteriormente? ¿Qué grado de responsabilidad tenía? ¿Qué metodología sigue para resolver problemas relacionados con un equipo de personas?

Este tipo de preguntas darán pistas para tener una idea sobre cómo se desempeñará el mando intermedio en el puesto que queremos cubrir. Y, como no, la entrevista personal es una buena vía para dar respuesta a todas estas cuestiones sobre su pasado.

Un buen líder debe ser proactivo y con visión futura de negocio

Sin embargo, no es recomendable centrarse exclusivamente en su pasado y en los logros que ha conseguido. Es probable que en más de una ocasión demos con un candidato que aún tiene todo el potencial por desempolvar. Por ello, para encontrar al mejor mando intermedio es importante saber si se trata de una persona proactiva y visionaria; quizá tenga un talento oculto que desconocemos tanto los reclutadores como el propio candidato.

Este tipo de preguntas nos darán una visión de cómo se desempeñará el candidato en el futuro y, como las anteriores cuestiones, también hay que tenerlas en cuenta si queremos encontrar al mejor mando intermedio para nuestro negocio:

  • ¿Cuál cree que es la mejor manera de avanzar en el negocio?
  • ¿Cómo y de qué manera ejecutaría una estrategia definida pero no puesta en marcha?
  • ¿Cómo percibe su futuro?

Líder, como su propia palabra indica, implica liderazgo

Al tener que coordinar y dirigir un equipo, es fundamental saber de qué manera se desempeñaría como líder nuestro candidato. Una de las opciones es “ponerle a prueba” en la entrevista a través de preguntas hipotéticas de sucesos que se podrían dar para ver si de verdad actuaría como un coach.

Proponerle problemas para que les busque una solución puede ser otra opción viable para ver si de verdad está capacitado para ponerse al frente de un equipo.

Conocer cómo tolera el estrés y cómo moldea la presión para que no se le vuelva en su contra en la toma de decisiones importantes podría ser otro de los aspectos a analizar si queremos dar con la mejor pieza que encaje en nuestro puesto.

No seguir una metodología adecuada y obviar detalles importantes a la hora de seleccionar y contratar un mando intermedio puede ser perjudicial para una empresa. Obviar ciertos aspectos pueden provocar que el mando intermedio seleccionado no sea el adecuado, y eso puede desembocar en resultados negativos tanto para el negocio como para la plantilla de trabajadores.

Un mando intermedio también es persona

Por último, hay que tener en cuenta que un mando intermedio, antes que trabajador, es persona, por lo que sería bastante interesante conocer sus actitudes, conductas, emociones, aspiraciones, hobbies… Aquí te dejamos otro post en el que explicamos la importancia de preguntar por los hobbies en una entrevista de trabajo: Los hobbies y las aficiones en una entrevista de trabajo.

Para evitar estos problemas es realmente importante dedicarle los recursos necesarios (tiempo, herramientas y experiencia) a la búsqueda y contratación de mandos intermedios. Si decides externalizar la contratación de un mando intermedio, en GD Human Capital somos expertos en buscar, localizar y seleccionar a candidato adecuado. Si necesitas ayuda para reclutar mandos intermedios, tan solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En esta página te damos más información sobre nuestro servicio: Selección de mandos intermedios. Desde nuestra consultora de Recursos Humanos encontraremos al candidato adecuado.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora