Pasar al contenido principal
Cargando...

Entrevistas de nueva generación post Covid19

Cuestionando la entrevista con el candidato en la era post coronavirus

Entrevistas de nueva generación post Covid19

Y es que en las entrevistas de trabajo se lleva demasiado tiempo haciendo las mismas preguntas, o al menos es el sentir general y aunque muchos reclutadores no lo piensen, los candidatos salen evaluando también la entrevista, y hemos de decir que muchas veces no pasan del 5 y algunos incluso suspenden.

Vamos a permitirnos un poco de crítica constructiva, aunque sabemos que hay muy buenos profesionales, creo que es hora de plantearnos algunas cuestiones. Dejando a un lado las pruebas y Assessment Center, pongamos foco en la entrevista en sí:

¿Le podemos preguntar a una persona de 40 años, con al menos 15 de experiencia, cuál es su mayor defecto? O que nos cuente su trayectoria desde el inicio, ¿de verdad? ¿desde el inicio? Entonces necesitamos más de 1 hora si no queremos quedarnos en la superficie en cada uno de los puestos.

Por otro lado, ¿le podemos preguntar a una recién graduado universitario cuál es su mayor logro? puede que sí, pero no parece que con esa edad haya tenido la oportunidad de realizar grandes proyectos de más de un año de duración.

Vale, quizá estemos caricaturizando un poco, pero, dejemos que este enfoque nos sirva de palanca.

Reinventemos el contenido de la entrevista de trabajo

Creemos que ha llegado el momento de tomarnos un tiempo en preparar nuestra conversación con el candidato y rediseñar nuestro arsenal de preguntas para sorprender e interesar al candidato. Porque la entrevista, no es solo un medio para seleccionar a uno entre varios aspirantes; sino de que el candidato elija también si quiere estar en esa empresa o si le ha gustado la consultora de selección quien en esos momentos representa a la empresa en su proceso de selección.

Quizá es el momento de reformular el contenido de las entrevistas de trabajo y no solo adaptarla a la selección para un puesto, sino a la selección de la persona que va a encajar en el puesto.

Aunque haya una base homogénea en la entrevista para todos los candidatos siempre tenemos que buscar ese valor diferenciador, que nos diferencie a nosotros a los que en ese momento estamos seleccionando y quizá para ello tenemos que innovar un poco en nuestra forma de preguntar o de conversar con el candidato.

Nuevas preguntas en la entrevista para una nueva era post covid-19

Parece que las nuevas preguntas “de moda” post Covid van a ser ¿qué has hecho durante el confinamiento? o ¿cómo te has sentido? y estaría muy bien pensar cuáles serían “las respuestas correctas”, si es que las hay; o bien cuáles son las respuestas que queremos escuchar y nos encajan, y que claro, pueden ser aprendidas y respondidas como la ya famosa … P: ¿tu mayor defecto? R: el perfeccionismo.

Seamos interesantes, creativos, sin olvidar el objetivo claro, pero tengamos presente que el reto es que cuando un candidato salga de nuestra entrevista, diga "Ha sido la mejor entrevista que me han hecho hasta el momento".

¿Aceptas el reto?

Tips para Entrevistas

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora