Pasar al contenido principal
Cargando...

Errores comunes en la selección y contratación de directivos

Errores comunes en la selección y contratación de directivos

La selección de directivos es un servicio profesional basado en identificar a los profesionales de responsabilidad adecuados para el crecimiento o mejora de una empresa.

La fase de identificación y selección previa a la contratación efectiva puede ser un momento crucial para el devenir del negocio, por lo que debes poner todo tu empeño para no cometer errores que perjudiquen a la empresa. A continuación, repasamos algunos de los más frecuentes que encontramos en la selección y contratación de directivos.

Dejarse guiar completamente por los resultados pasados

Que el candidato sea el mejor del mundo en su puesto de trabajo actual (o pasado) no quiere decir que también lo sea si finalmente es el seleccionado para ocupar el puesto que necesitas. Es importante tener en cuenta los logros y los objetivos que haya alcanzado, pero eso no garantiza que vaya a ser igual en tu empresa ni que te vaya a reportar los mismos beneficios.

Sí hay que tener en cuenta la trayectoria, pero no hay que basar la selección únicamente por el currículum profesional del candidato. Hay más factores comunes a cualquier selección que debes evitar, como los que te explicamos aquí: Errores en la selección de personal

El pasado exitoso del directivo no te garantiza la misma suerte.

La importancia de los valores, la cultura y el método de trabajo

Un buen directivo, además de un currículum y un pasado profesional que lo avalen, debe respetar y compartir los valores y la cultura empresarial. Como hemos comentado en anteriores posts (como aquí: diferencias entre directivo y mando intermedio), el directivo es el principal responsable de diseñar y plantear la estrategia empresarial, por lo que tendremos que asegurarnos de que la desarrolla en consonancia con la cultura y los objetivos de la empresa.

Por ello, es recomendable hablar con el directivo candidato de manera honesta sobre los valores reales de la empresa, transmitirle la manera de trabajar y la metodología profesional que se emplea en la organización para comprobar si encaja con la cultura de la empresa.

La compatibilidad como elemento clave

En este sentido, la incompatibilidad juega en nuestra cuenta y es un riesgo a evitar; hay que tener en cuenta todos los factores posibles para comprobar que el directivo es “compatible” con la entidad. Haz que entienda cómo funciona la empresa por dentro y comprueba que encaja, que es capaz de coordinar áreas y equipos.

El tiempo puede ser tu aliado o tu enemigo

No apures el proceso, tómate tu tiempo para recopilar información y dar a conocer la situación y los objetivos de la empresa para ver si realmente el futuro directivo se puede comprometer o si, por el contrario, muestra dudas al respecto. Pero tampoco lo alargues en exceso, pues finalmente puede ser contratado por otra empresa si el proceso de selección se demora en exceso.

En GD Human Capital somos expertos en identificar, localizar y seleccionar perfiles directivos (directores y mandos intermedios) para compañías de diferentes tamaños y sectores. Si quieres más información sobre nuestro servicio, visita esta página: Empresa de selección de directivos

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora