Pasar al contenido principal
Cargando...

Evaluación del desempeño de los trabajadores en las empresas

Evaluación del desempeño de los trabajadores en las empresas

Una de las muchas tareas propias del departamento de Recursos Humanos de una empresa es la evaluación del desempeño de los trabajadores. Es un proceso complejo que se puede desarrollar empleando numerosas técnicas. Antes de nada, ¿conoces este concepto?

¿Qué es la evaluación del desempeño laboral en las empresas?

La evaluación del desempeño es una técnica que permite al departamento de Recursos Humanos medir el talento y el rendimiento de los trabajadores de la empresa con el fin de detectar posibles errores u oportunidades de negocio.

Analiza diferentes aspectos como la conducta, el rendimiento objetivo, la productividad, las habilidades, las aptitudes, los problemas e incluso las competencias de la persona trabajadora.  

Sin duda se trata de un instrumento que permite a la empresa ser más competitiva y eficaz en su área de negocio, ya que toda la información que extrae de la evaluación le sirve para potenciar estrategias o detectar errores en sus objetivos de negocio. Por otra parte, también beneficia al trabajador, puesto que le permite conocer tanto sus fortalezas como sus debilidades.

Así lo definen S.L. Dolan, R. Valle Cabrera, S.E. Jacjson y R.S. Schuler en el libro La gestión de los Recursos Humanos: La evaluación del desempeño “es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado, y si podrá mejorar su rendimiento futuro”.

Otra definición acertada de la evaluación del desempeño es la que facilitan I. Gil, L. Ruiz y J.Ruiz en la obra La nueva dirección de personas en la empresa: "La evaluación de desempeño laboral supone una herramienta al servicio de la persona, con una concepción más responsable de su trabajo y de la empresa, para la optimización de recursos. Es también una técnica para precisar sistemáticamente, dentro de la mayor objetividad posible, la actuación de una persona durante un determinado tiempo, en relación con su trabajo actual y sus características personal, así como su contribución a objetivos previstos".

No obstante, la técnica a llevar a cabo en la evaluación del desempeño dependerá de cada situación. Por ejemplo, el Covid-19 ha supuesto una antes y un después en este escenario de Recursos Humanos. Aquí te lo explicamos más en detalle: Evaluación del desempeño en tiempos de Covid-19

¿Para qué sirve la evaluación del desempeño?

La evaluación del desempeño sirve para medir ciertos parámetros y para obtener información profesional que ayude a potenciar el negocio empresarial. Desde el punto de vista del empleado, esta evaluación proporciona información que permite mejorar el crecimiento profesional.

  • Le evaluación del desempeño sirve para valorar el rendimiento y el potencial de la plantilla de la empresa.
  • Anticipa problemas y aporta posibles soluciones en base a la necesidad de cada momento.
  • Identifica fallos y debilidades.
  • Pero también es una buena vía para conocer las fortalezas de cada trabajador.
  • Es otra vía adecuada para gestionar el talento profesional
  • La evaluación del desempeño también sirve para analizar la calidad del trabajo y para medir los objetivos propuestos

Como puedes comprobar, contar con un sistema de evaluación del desempeño puede reportar múltiples beneficios para tu empresa. Desde GD Human Capital definimos, planificamos y construimos sistemas de evaluación adaptados a la situación de cada empresa. Si necesitas ayuda, contacta con nuestra Consultoría de Recursos Humanos; nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora