Pasar al contenido principal
Cargando...

10 Fuentes de Reclutamiento Interno

Tipos de Reclutamiento Interno

10 Fuentes de Reclutamiento Interno

Tal y como comentamos en este artículo sobre las ventajas y desventajas del reclutamiento interno, una empresa debe tener en cuenta su situación particular, así como una serie de factores a la hora de decantarse por reclutar personal interno o bien optar por un proceso de selección externo. No hay una fórmula exacta para saber cuándo iniciar un proceso de reclutamiento interno. Hay que analizar y evaluar de forma específica cada situación y luego escoger el tipo de reclutamiento interno más adecuado a ti escenario.

Si tras obtener toda la información necesaria te has decantado por cubrir un puesto vacante a través de un proceso de reclutamiento interno, debes tener en cuenta a qué fuentes de reclutamiento acudir.

Fuentes de reclutamiento interno: ventajas y características

A la hora de iniciar un proceso de reclutamiento interno hay que tener en cuenta que existen varias vías y formas de llevarlo a cabo. ¿Qué tipos de reclutamiento interno existen? La empresa dispone de varios canales para realizar un reclutamiento interno.

Aprovechar la base de talento con la que cuenta la empresa

Esta fuente de reclutamiento interno consiste en seleccionar a una persona trabajadora de entre todas las que en un pasado demostraron interés en trabajar en la empresa y en el puesto en particular vacante. ¿Cómo se consigue el perfil adecuado? Por ejemplo, filtrando la lista de candidatos que previamente demostraron voluntad de trabajar en la compañía (investigar a los candidatos finalistas de anteriores procesos puede ser una buena estrategia)

Por ello, es importante que una empresa de selección “cuide” la relación que tiene con los candidatos, ya que determinados perfiles pueden ser necesarios y acordes para determinada actividad profesional que necesite la empresa en el futuro. Esta primera forma de realizar un reclutamiento interno va muy en línea con lo que explicamos en este artículo sobre Inbound Recruiting (¿No sabes qué es el Inbound Recruiting? Guárdate para una posterior lectura el anterior artículo donde te explicamos por qué es tan importante esta estrategia)

Enlaces sindicales para reclutamiento interno

Otra de las opciones es aprovechar los enlaces sindicales para que difundan la oferta del puesto vacante. Contar con la ayuda de los representantes sindicales puede ser una buena forma de reclutar internamente.

Cómo realizar un reclutamiento interno: programa de referidos

El programa de referidos consiste en solicitar directamente a las personas trabajadoras de una empresa que recomienden a alguien de su entorno (o varios, dependiendo de las necesidades empresariales). En este método de selección ya participan los trabajadores existentes en la compañía. Por ejemplo, permitiendo a un directivo que seleccione o recomiende a los trabajadores que considera apropiados para el puesto vacante. “Muchas organizaciones descubren que sus empleados desempeñan un papel importante en el proceso de reclutamiento al pedir activamente a sus amigos y socios que soliciten empleo” (R. Wayne Mondy y Robert M Noe)

Si bien es cierto que en este caso la persona finalmente contratada también puede provenir de un ambiente externo, su perfil ha sido recomendado por alguien interno de la empresa que conoce tanto la cultura como el sector de la actividad objeto de negocio.

Recontratación de trabajadores

Otra de las fuentes con las que nutrir un reclutamiento interno puede ser la recontratación de trabajadores:

Correo electrónico como forma de reclutamiento interno

Una empresa puede comunicar a sus trabajadores mediante una circular sobre el proceso de selección e informarles sobre los requisitos necesarios para cubrir el puesto.

Existen más canales para comenzar a realizar un reclutamiento interno. Entre otros:

  • Mediante avisos al interior de la organización.
  • A través de folletos o revistas internas de la empresa.
  • Mediante boletines informativos.
  • A través de la Intranet de la empresa
  • Promoción interna de los empleados

La evaluación del personal es muy importante en toda estrategia de Recursos Humanos. Desde Human Capital ofrecemos el servicio de evaluación del potencial en profundidad (assessment). Este servicio te permitirá obtener información para tomar decisiones sobre, por ejemplo, promoción interna. Contacta con nuestros profesionales para más información: Servicio de assessment para empresas

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora