Pasar al contenido principal
Cargando...

Todo sobre la gestión del capital humano: qué es, claves y ventajas

Todo sobre la gestión del capital humano: qué es, claves y ventajas

Como veremos a lo largo del post, la gestión del capital humano está siendo muy importante en las empresas y puede ser la clave determinante en el éxito empresarial. Pero, antes de nada, habrá que conocer bien el concepto de capital humano.

¿Qué es el capital humano de una empresa?

El capital humano de una empresa está formado por el conjunto de habilidades, conocimientos, destrezas y competencias de los empleados y directivos que trabajan en ella. En definitiva, se trata del capital de gentes, de talentos y de competencias.

Este concepto influye en la mecánica y el devenir empresarial, por lo que saber gestionar equipos dinámicos y crear valores y culturas centradas en el capital humano debe ser una opción a tener en cuenta.

Sin embargo, el capital humano es un recurso intangible que provoca que en ocasiones sea difícil de gestionar. Incluye principalmente dos elementos que se complementan entre sí:

  1. El conocimiento que poseen tanto las personas como los equipos en los que trabajan.
  2. La capacidad de aprender o regenerar conocimiento (y, por tanto, una importante fuente de ventajas competitivas a largo plazo)

Ahora que conocemos qué es el capital humano, pasamos a explicar la importancia que tiene el saber gestionarlo.

¿Qué es la gestión del capital humano?

La gestión de capital humano (Human Capital Managementva más allá de la gestión administrativa de RRHH…se basa en el desarrollo de las competencias de los empleados con la finalidad de hacerlos sentir parte del proyecto empresarial, incrementar su motivación hacia ella y, por ende, crear el mejor ambiente laboral.

Concibe a las personas que integran la plantilla como algo más que un coste necesario para desarrollar la actividad empresarial, son un activo necesario para el éxito.

Por tanto, se trata de una serie de estrategias dentro de RRHH que buscan potenciar el rendimiento, desarrollo personal de los empleados.

Diferencia entre gestión y administración del capital humano

Ambos conceptos están relacionados y se integran dentro del departamento de Recursos Humanos.

  • La administración del capital humano se encarga de modo genérico de todos los  trámites necesarios relacionados con los empleados. Resuelven problemas cotidianos que puedan surgir en la relación de la empresa con sus trabajadores sobre temas como la contratación, las vacaciones, el pago de salarios, etc.
  • La gestión del capital humano va más allá, se basa en ayudar y mejorar la situación de los empleados dentro de la empresa, fomentando su desarrollo para que sean más eficientes, estén más motivados y comprometidos. De esta forma, la empresa consigue retener el talento y sacar lo mejor de él.

Claves de la gestión del capital humano

1. Enfoque estratégico

La Gestión del capital humano o Human Capital Management debe estar alineado con la estrategia y objetivos empresariales además de tener su propia estrategia y objetivos específicos.

2. Personalización

Que el empleado se sienta único y valorado es clave en la gestión del capital humano. Esta debe ser una de las prioridades para el departamento de RRHH, definir acciones personalizables a las características de cada empleado.

3. Comunicación interna

Otra de las claves en la gestión del capital humano es tener una vía de comunicación con los empleados clara y transparente, en la que reciban la información de primera mano. Evitando así rumores y situaciones opacas que creen un mal ambiente de trabajo. Esta comunicación ha de ser bidireccional: de la empresa a los empleados por medio de una intranet, emails o newsletter por ejemplo; y de los empleados a la empresa por medio de buzón de sugerencias o desayunos de empresa por equipos.

4. Formación

Para contribuir a la mejora de la gestión del capital humano, es vital tener un plan de formación real de los empleados. Conseguir que los equipos siempre estén actualizados y motivarles para mejorar sus competencias con abanico amplio de formación.

5. Salario emocional

El salario emocional hace referencia al tipo de retribuciones cuyo objetivo es la mejora de la  gestión del capital humano y, sobre todo, la motivación y fidelidad de los empleados. Ejemplo de ellos son las políticas de conciliación familiar, flexibilidad en el horario, teletrabajo, días libres por causas especiales como puede ser el cumpleaños. Etc.

6. Medición y análisis

Es importante poner a disposición de la gestión del capital humano la tecnología necesaria que nos permita medir y monitorizar la estrategia así como toda la historia laboral de una persona desde su incorporación a la empresa. Es importante hacer un seguimiento del rendimiento laboral, el desarrollo del talento de los empleados así como las bajas. Las mejores decisiones se toman con datos.

7. Optimización de RRHH

Con estrategias de gestión del capital humano se persigue optimizar tanto tiempos como recursos del departamento de RRHH. Mejorando el proceso de atracción y retención del talento. ¿Quién no quiere trabajar en la mejor empresa? Cuanto mejor sea el talento que venga a trabajar y mejor se sientan los empleados, menos bajas sufrirá la plantilla y mejor trabajaran en un ambiente motivado a ello.

Ventajas de una estrategia de gestión del capital humano

  • Aumenta la satisfacción de los empleados.
  • Mejora la tasa de retención del talento.
  • Aumenta la atracción del talento.
  • Aumenta la productividad.
  • Crea un compromiso real de los empleados.
  • Mejora el ROI.
  • Mejora reclutamiento por parte de RRHH.
  • Perfecciona la comunicación interna.
  • Mejora la gestión de crisis.
  • Otorga una mayor confianza y  transparencia empresarial.
  • Mejora la cultura e imagen empresarial.

Por qué es clave para el éxito de tu empresa la gestión del capital humano

Muchos consideran la gestión del capital humano como pieza clave para el éxito empresarial en nuestros días. Tener una buena estrategia reporta beneficios económicos para la empresa.

Es un win to win del que tanto la empresa como sus empleados se benefician.

El siguiente grafico muestra las respuestas del estudio “Human Capital Management: a CFO´s perspective” realizado por CFO Research Services entre 1.800 altos ejecutivos financieros sobre el efecto que tiene la buena gestión del capital humano en la cadena de valor de la empresa.

¿Qué efecto cree usted que el capital humano tiene en cada uno de los siguientes resultados de negocio?  Fuente: “Human Capital Management: a CFO´s perspective”

importancia-gestion-capital-humano

¿Necesitas una estrategia de gestión del capital humano?

Desde GD Human Capital podemos ayudarte en el diseño de la estrategia de gestión del capital humano. Con un equipo de profesionales y tecnológico a tu alcance con experiencia en las mejores practicas en esta materia.

  • Nuestro servicio cubre todo el ciclo de vida del empleado en la empresa:
  • La definición de los perfiles que necesita tu empresa.
  • De la búsqueda a la incorporación del candidato con el mejor talento.
  • Evaluación del potencial que poseen los perfiles de tus empleados en la empresa (assessment).
  • Desarrollo de mapas de talento dentro de la organización.
  • Creación de programas de salud y bienestar laboral en tu empresa que se integren en la estrategia de gestión del capital humano.
  • Orientación en la gestión del cambio laboral de directivos y mandos intermedios.

¿Necesitas ayuda? Visita esta página en la que te explicamos más detalladamente en qué consiste nuestro servicio: Consultora para la gestión del capital humano

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora