Pasar al contenido principal
Cargando...

Importancia y beneficios del Virtual Team Building [Era COVID]

Importancia y beneficios del Virtual Team Building [Era COVID]

La inesperada aparición de una pandemia global, hace ya más de un año, llevó a las empresas a activar el teletrabajo, teniendo que afrontar la gestión del cambio desde el punto de vista tecnológico y organizacional.

Unidos tecnológicamente – Virtual Team Building

Uno de los más importantes retos que han tenido que afrontar las empresas ha sido la pérdida de contacto físico entre los empleados. Ese importante hueco ha tenido que ser solventado con la construcción de puentes que han permitido mantener el flujo de la cultura de la empresa y la unión entre los empleados.

Uno de esos puentes ha sido el “Virtual Team Building”, que no es más que la unión de equipos de trabajo remotos creando vínculos a través de tecnologías de comunicación en un entorno de oficina virtual.

La creación de equipos de trabajo en remoto ha requerido que los líderes de equipos hayan tomado iniciativas y acciones específicas para mantener unidos a sus empleados, siempre apoyando estas en la confianza y la transparencia como punto crucial.

Algunas de las mejores iniciativas han sido, por ejemplo:

  • la aparición de reuniones virtuales regulares donde se da feedback a los empleados transmitiendo información sobre el estado de la empresa;
  • reuniones de equipo periódicas para intercambiar información de trabajo;
  • cafés virtuales donde de forma más informal se intercambian experiencias favoreciendo la sociabilización, y/o;
  • actividades orientadas a la mejora de salud del empleado, como yoga o fitness.

Virtual Team Building: beneficios empresa- empleado

Algunos de los beneficios del Virtual Team Building son por ejemplo minimizar el impacto negativo de la dificultad de separar el tiempo de trabajo y el tiempo personal, la soledad o el estrés provocado por la crisis de salud global.

La creación de equipos de trabajo virtuales aumenta la moral de los empleados gracias a la realización de actividades de formación de equipos, discusiones grupales, lluvia de ideas o reuniones informales. Estas prácticas de vinculación empoderan al equipo añadiendo un refuerzo positivo. También ayuda a desarrollar el respeto mutuo entre los empleados y tiende a eliminar los conflictos internos gracias a una mayor comunicación.

Podemos añadir otros beneficios como el aumento de ideas innovadoras, la productividad, la mejora de la versatilidad, mejora de las relaciones entre compañeros y la transmisión de la cultura de empresa.

En conclusión, se puede decir que el Virtual Team Building ha sido una de las llaves maestras más utilizadas por las empresas para abrir la puerta del éxito en tiempos de teletrabajo.

Nuestros profesionales de GD Human Capital te pueden ayudar a diseñar planes organizativos o de beneficios que permitan una óptima gestión del bienestar para mejorar la salud laboral y el equilibrio entre trabajo y vida personal de los miembros de tu empresa. Contacta con nuestro servicio: Programas de bienestar y salud en una empresa.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora