Pasar al contenido principal
Cargando...

¿Por qué es importante el capital humano en una empresa?

¿Por qué es importante el capital humano en una empresa?

El concepto de capital humano fue ideado y desarrollado por Theodore Schultz y Gary Becker, los cuales consideraban que hay que tratarlo como a cualquier otro capital y defendían la idea de que si una empresa invierte en capital humano puede traer múltiples beneficios para el negocio. No hay que olvidar que en gran medida una empresa depende de la capacidad y del talento de sus empleados.

En este otro post más introductorio te explicamos las bases del capital humano, qué es y sus ventajas: gestión del capital humano en una empresa

Significado del capital humano

El capital humano se trata de un activo inmaterial que puede acumularse y ser utilizado simultáneamente en varias operaciones dentro de una empresa.

Según Tom Watson, Jr, (empresario en IBM), “todo el valor de esta empresa está en su gente. Si ardieran todas nuestras fábricas y nuestros archivos de información, pronto seríamos tan fuertes como siempre. Llévense a nuestro personal y podríamos no recuperarnos nunca”.

Al igual que Tom Watson, muchas empresas entienden que el capital humano es un elemento clave para obtener rentas económicas. Por ello, los procesos de capacitación de la mayoría de empresas tienen el objetivo de aumentar la competencia y la productividad de su plantilla de trabajadores.

Importancia del capital humano en una organización

El capital humano como ventaja competitiva se entiende como un factor que permite a una empresa diferenciarse de la competencia. Por ello, hay que tener en cuenta que actúa como recurso que hay que moldear y cuidar a través de diferentes métodos como planes de formación o de desarrollo que generen valor añadido en la estructura empresarial. En este sentido, existen diferentes métodos para motivar a los trabajadores de una empresa, tal y como comentamos en este artículo sobre cómo motivar a los trabajadores

Ejemplos de inversión en capital humano

A continuación, ofrecemos una lista de ejemplos que muestran inversiones en capital humano a fin de que puedan producir más desde un punto de vista empresarial:

  • Promover la satisfacción de las personas trabajadoras
  • Realizar actividades formativas e invertir en la formación del personal
  • Promover el liderazgo
  • Crear procesos para mejorar las competencias profesionales
  • Ofrecer salarios competitivos
  • Favorecer el uso de canales internos y del personal
  • Crear encuestas de evaluación del desempeño
  • Crear planes de motivación
  • Promover los planes de carrera y/o de promoción
  • Contar con establecimientos como cafeterías, guarderías…

Esta serie de ejemplos que buscan potenciar el capital humano suelen aumentar la capacidad de producción de una empresa en base a la calidad de formación y/o bienestar de sus trabajadores.

Nuestra época de mercado actual demanda que se preste mucha atención a la gestión del capital humano y no se opte únicamente y exclusivamente por incrementar el capital financiero. El empleo y la gestión del capital humano requieren que la organización cuente con una estructura organizada cuyos pilares sean el talento y las competencias de las personas.

Conociendo la importancia que tiene el capital humano para una empresa, es vital gestionarlo y medirlo de manera correcta. En GD Human Capital somos expertos en la gestión del capital humano. Nuestro equipo puede ayudarte a mejorar la cultura organizativa de tu empresa; ponte en contacto con ellos y explícales tu situación sin ningún compromiso: Consultora para la gestión de capital humano

No lo olvides: si tu marca quiere triunfar, necesitas apostar por personas con talento.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora