Pasar al contenido principal
Cargando...

¿Por qué es importante planificar el ciclo del talento humano?

importancia ciclo vida talento empleado

El ciclo de vida laboral o del talento nos permite visualizar la forma en la que los empleados se relacionan con la organización en la que trabajan y aunque las etapas puedan ser la mismas para todos los empleados, no todos responden de la misma forma a los estímulos que reciben en cada etapa, es por ello que las empresas deben personalizar al máximo sus estrategias de gestión de personal.

Conocer el ciclo de vida del empleado en la organización resulta fundamental ya que por ejemplo, si el ciclo de vida no está bien definido y un empleado no recibe un trato acorde con su etapa profesional, es posible que la gestión laboral no surta los efectos deseados o incluso sean contraproducentes, con lo cual es muy importante trabajar muy bien todas las etapas de atracción, selección, desarrollo, retención y outplacement.

Si adaptamos las técnicas de administración de personal a las necesidades de cada fase del ciclo del talento humano se obtienen una serie de ventajas en las empresas. Algunos de los motivos que explican la importancia de comprender y gestionar correctamente el ciclo del talento son los siguientes:

  • Atraer y seleccionar talento: iniciar un proceso de reclutamiento y selección de personal es una de las tareas más exigentes para cualquier responsable de RRHH, no es fácil encontrar la persona idónea tanto sea interna o externa, con lo cual es un proceso al que se le debe prestar atención para realizarlo de forma eficiente.
  • Retener el talento: cuando se crean planes de carrera con los que motivar y recompensar a los empleados, es indispensable que los reconocimientos sean acordes a las etapas de la vida profesional y de esta forma poder de retener a los trabajadores más valiosos.
  • Promover el compromiso corporativo: es más sencillo conseguir trabajadores comprometidos con la firma y decididos a permanecer en la misma cuando la empresa da una respuesta apropiada sus necesidades ya que los empleados se sienten valorados y reconocidos en su trabajo.
  • Promover una formación adecuada: se deben seleccionar los contenidos formativos más recomendables para cada empleado y esto resulta más sencillo cuando este proceso se planifica, al menos una parte de acuerdo con las diferentes fases del ciclo de vida del empleado.
  • Adaptar la evaluación al ciclo del trabajo: se pueden aplicar diferentes metodologías para evaluar el rendimiento laboral, pero hay que tener en cuenta en el momento en que se encuentra el empleado a la hora de seleccionar los criterios de la evaluación.

Desde GD Human Capital podemos ayudarte con la gestión del talento corporativo de tu organización y ofrecerte soluciones en todas sus etapas. Si deseas más información contacta con nosotros. Estaremos encantados de ampliarte la información sin ningún compromiso.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora