Pasar al contenido principal
Cargando...

¿Por qué es importante evaluar el desempeño de los trabajadores?

¿Por qué es importante evaluar el desempeño de los trabajadores?

Cada vez más las empresas implantan una política de evaluación del desempeño como medida para sondear la motivación del trabajador, así como su rendimiento

Todos nos evaluamos y a todos nos gusta tener un feedback de lo que hacemos. Evaluar la creatividad, los conocimientos, la iniciativa, la predisposición al trabajo tiene más importancia de la que creemos para la buena marcha de la organización y del alcance de los objetivos propuestos.

Los departamentos de RRHH quieren que los empleados sean productivos y realicen sus tareas de manera eficiente y coordinada. Esto implica evaluar tanto al responsable, para saber si está desempeñando correctamente sus funciones (y evaluar su liderazgo como jefe de equipo) y a los trabajadores de los que depende.

Algunas empresas también evalúan en sentido inverso, es decir, son los subordinados lo que evalúan a sus jefes y no al revés. Y, en otras ocasiones, o de manera complementaria, cada trabajador, independientemente del puesto que ocupe en la empresa, realiza una autoevaluación de sus capacidades profesionales. También los propios compañeros son los evaluadores o incluso se pide al cliente que evalúe la calidad del servicio prestado mediante una encuesta de satisfacción.

No hay una fórmula exacta. Hay que escoger el método que mejor se adapte a las características de cada empresa, en función del número de trabajadores, el sector, etc. Aunque existe algo común a todas ellas: la posibilidad de tener una fotografía general del grado de cumplimiento o alineación del profesional con los objetivos de la empresa y su cultura corporativa.

Antes de conocer las ventajas que reporta esta práctica, aquí te dejamos otro post en el que tratamos de manera más profunda este concepto: ¿Qué es y para qué sirve la evaluación de desempeño?

5 ventajas de medir el desempeño profesional

Como comentábamos al inicio, el desempeño laboral afecta directamente a la productividad de la empresa, pero no solo eso, sino que medirlo permite:

  1. Detectar puntos fuertes y cosas que mejorar tanto en la ejecución de las tareas como en la adecuación al puesto.
  2. Analizar si hay factores externos y ajenos a la empresa que impiden al trabajador sacar su máximo rendimiento: esto puede deberse, por ejemplo, a circunstancias familiares y personales (divorcio, enfermedad de un familiar, problemas económicos, etc). Este punto tiene especial importancia para los RRHH en relación con los riesgos psicosociales, en una época como la que hemos vivido con una pandemia mundial sin precedentes.  
  3. Elaborar planes de formación adaptados a las necesidades del trabajador y a las características del puesto que desempeña. La formación es una de las vías principales de atracción y retención del talento en una compañía.
  4. Implementar estímulos y/o incentivos: que fomenten la motivación de los equipos. Si existe una cultura en la que se recompensa al que alcanza los objetivos propuestos, eso redundará en una mayor implicación y esfuerzo por alcanzar las metas establecidas.
  5. Establecer planes de carrera: muy relacionado con todos los puntos anteriores ya que la evaluación crea una imagen en el colaborador de tener un camino en la organización; sus actos son analizados para poder seguir creciendo internamente y poder desarrollar sus facultades hasta alcanzar la plena realización profesional.

En GD Human Capital identificamos competencias críticas, maximizamos el compromiso y desempeño para mejorar el rendimiento mediante planes de evaluación del desempeño. Si necesitas elaborar e implantar un plan de estas características, ponte en contacto con nosotros y buscaremos un plan adaptado a las necesidades de tu organización: Consultoría de Recursos Humanos

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora