Pasar al contenido principal
Cargando...

La IA como herramienta de ayuda para captar el talento

inteligencia artificial gestión talento

Llevamos tiempo hablado de que la selección de perfiles cualificados, sobre todo tecnológicos, cada vez es más difícil. Ante esta situación, la inteligencia artificial (IA) puede ser el elemento idóneo que nos ayude a agilizar y flexibilizar el proceso para encontrar a este tipo de perfiles tan cotizados.

Actualmente, los departamentos de recursos humanos necesitan encontrar herramientas con bajo coste que les resuelva sus necesidades lo antes posible. Con este objetivo, están empezando a surgir plataformas y herramientas digitales que emplean la IA y el machine learning para localizar perfiles adecuados para los puestos que se quedan vacantes en las compañías y que son difíciles de cubrir, por ser más especializados o por requerir unas capacidades muy altas.

Reducción del tiempo para encontrar al candidato ideal

Según un estudio de la firma Jobs301, el proceso de selección de un perfil IT puede durar alrededor de un mes, pero con una plataforma basada en IA se puede reducir hasta en un 30%, ya que se miden una serie de parámetros como el nivel de conocimiento, habilidades y expectativas de los candidatos, filtrando con mayor rapidez los perfiles que se adecúan a estos requisitos.

En este sentido, herramientas como “Shakers” permiten poner en contacto a las empresas con los candidatos idóneos en función de unos parámetros predefinidos por unos algoritmos de Aprendizaje Automático Supervisado.

Además, este tipo de búsquedas de candidatos con IA disminuye el nivel de rotación dentro de la compañía, por cuanto que ya se seleccionan de antemano, perfiles afines a la cultura corporativa de la empresa que busca.

No obstante, el factor humano sigue siendo el elemento decisivo y es necesario que un profesional de la selección maneje este tipo de herramientas para detectar el talento por lo que este tipo de herramientas digitales se convierten en un aliado imprescindible del seleccionador tanto si se encuentra dentro del departamento de RRHH de la compañía como si el servicio se externaliza en la figura de un profesional.

En GD Human Capital te ayudamos a encontrar el perfil de profesional que más se adapte a tus necesidades.

Contáctanos y te ofreceremos un servicio a medida

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora