Pasar al contenido principal
Cargando...

La escasez de Talento, un Problema para las Empresas

La escasez de talento es un problema para las empresas. Blog headhunters barcelona, madrid, valencia, bilbao y zaragoza

La escasez de talento es un problema para las empresas - Blog headhunters en barcelona, madrid, valencia, zaragoza y bilbao

En la actualidad, son muchas las empresas que reconocen tener problemas para encontrar trabajadores, sobre todo, de determinados perfiles. Si bien es cierto que hay un gran número de personas que buscan empleo, hay una a escasez de talento que no afecta por igual a todos los puestos y categorías. Cuando hablamos de escasez de talento, nos referimos a un déficit de competencias, algo que representa una brecha entre lo que requiere el mercado laboral y lo que piden los trabajadores.

¿cómo encontrar talento en el headhunting?

A continuación, analizamos las principales razones que están detrás de esta problemática:

  • Experiencia. Cualquier empresa quisiera incorporar a candidatos experimentados. Aún y así, con los avances tecnológicos, nuestro entorno cambia de forma constante y de manera veloz, lo que en ocasiones dificulta encontrar a perfiles con experiencia en campos nuevos e inexistentes hasta hace unos años. A esto, también hay que sumarle la dificultad de encontrar personal que tenga experiencia en puestos muy específicos e inusuales.
  • Expectativas salariales demasiado elevadas por parte de los candidatos. Cuando los candidatos no aceptan las condiciones salariales que se les proponen, estamos ante una problemática que nada tiene que ver con el déficit de competencias. Por ello, es importante considerar cada uno de los perfiles y ajustar la retribución al puesto vacante y a las responsabilidades que éste lleva asociadas.
  • Falta de competencias técnicas y no técnicas. Puede ser práctico iniciar la búsqueda de un profesional polivalente, pero será complicado encontrar a un candidato que sepa de marketing, edición, recursos humanos, finanzas y gestión de proyectos, por poner algún ejemplo. Cada perfil debe centrarse en ejecutar y llevar a cabo aquellas acciones relacionadas con sus competencias.

formación de los nuevos candidatos

Ante esta problemática, muchas organizaciones han optado por implantar una serie de acciones con el objetivo de solventar esta escasez de talento. Entre ellas, destaca la formación. Una medida que pretende formar al personal para que aprenda todo lo necesario para poder desarrollarse en el puesto que se le ofrece.

La política de no ofrecer formación al personal recién contratado para aumentar la productividad, en ocasiones, lleva a tener puestos vacíos durante tiempo, cosa que incide mucho más en el balance de la empresa.

éxito en el proceso de selección de personal

Si deseas que el proceso de selección de un profesional para tu empresa no acabe siendo un fracaso, te recomendamos que confíes el proceso en una firma experta en executive search, como es el caso de GD Human Capital.

Los especialistas en executive search llegan a un abanico más amplio de candidatos, incluyendo a los que están en activo, y no sólo tienen en cuenta la experiencia de los profesionales, sino también otras aptitudes en el trabajo que los hagan adecuados para las tareas y retos que deben llevar a cabo en la nueva empresa. 

En resumen, las probabilidades de fracasar en la búsqueda de un candidato se reducen cuando se dejan en manos expertas.

Contáctanos para saber más.

headhunters GD Human Capital, te ayudamos