Pasar al contenido principal
Cargando...

La habilidad de los grandes líderes: Saber escuchar

interim management: saber escuchar

La habilidad de los grandes líderes: Saber escuchar. Blog headhunter

Una de las características principales que distingue a un buen líder es su habilidad para saber escuchar.

Cuando falla la comunicación, se genera desinformación, falta información. Se crean problemas en los entornos laborales que afectan a la manera de trabajar de los empleados.

Por eso, es importante que un buen líder realice una escucha activa cuando se comunica con los diferentes miembros de sus equipos.

Un líder, para poder dirigir a sus trabajadores, necesita conocer sus motivaciones, sus problemas y sus puntos de vista. Cuando un líder escucha, entiende lo que los demás están tratando de transmitir. Busca encontrar la sabiduría en las palabras del otro. Es decir, aprender.

Algunas de las ventajas de saber escuchar son las siguientes:

  • Rápida solución a los conflictos. Escuchando se descubren los problemas y obstáculos; se tiene una visión amplia de cada situación, lo que permitirá crear estrategias y soluciones adaptadas para cada momento.
     
  • Motivación. El buen líder, a través de la escucha, sabe identificar las diferentes necesidades de cada empleado y la manera de solventarlas. Y, si un equipo está motivado, siente que le están escuchando y se siente importante. Algo que ayudará a superar cualquier obstáculo llegando al objetivo propuesto.

Como líder, siempre se puede mejorar a través de una buena retroalimentación con las personas que conforman la organización; preguntando qué se está haciendo bien y qué no.

Por eso, interésate por lo que te cuentan, haz preguntas, escucha y comparte ideas o sugiere cambios.

En GD Human Capital somos especialistas en executive search y human management por lo que podemos ayudarle a encontrar a profesionales para ocupar posiciones de liderazgo en su empresa.