Pasar al contenido principal
Cargando...

La importancia del “háblame de ti” en una entrevista

Razones para comenzar una entrevista pidiendo al candidato que hable de él mismo durante unos minutos.

La importancia del “háblame de ti” en una entrevista

¿Podrías hablarme de ti mismo durante unos pocos minutos? Esta es una de las preguntas más abstractas que podría encontrarse un candidato en una entrevista para optar a un puesto de trabajo. ¿Qué información puede obtener el entrevistador gracias a esta pregunta?

“Háblame de ti”. Razones para preguntarlo en una entrevista

En ocasiones, es necesario recurrir a determinadas técnicas para recopilar información del candidato que a través de un currículum sería tremendamente complicado. Esa información, muy valiosa como veremos, podría ayudar al entrevistador a:

  • Conocer mejor cómo encajaría el candidato en el puesto de trabajo vacante, por lo que es normal recurrir a este tipo de estrategias;
  • obtener aspectos de la personalidad del candidato;
  • conocer la forma en la que se expresa;
  • comprobar cómo ordena el discurso el candidato y;
  • ver a qué temas les da más importancia y a cuáles menos.

La finalidad de esta pregunta no es que el candidato desvele su vida privada rompiendo la esfera de su intimidad, sino el proporcionar una pregunta abierta de la que se desprendan caminos fluidos por los que poder continuar en el devenir de la entrevista de trabajo.

En ocasiones, el candidato contará historias que sirvan para conocer mejor sus aptitudes, habilidades, su forma de desenvolverse o su capacidad para dirigir o trabajar en equipo. Esto se puede transmitir, por ejemplo, hablando de una experiencia vivida estudiando en el extranjero.

“Háblame de ti”…para comenzar una entrevista

En muchos casos, el “Háblame de ti” es el pistoletazo de salida de la entrevista, por lo que no deja de ser una solicitud para que el entrevistado y candidato muestre y sintetice una imagen global de su persona.

Es importante tener en cuenta este tipo de “preguntas”, puesto que además de conocer la formación profesional del candidato, es ideal para comprobar que su personalidad y forma de trabajar se corresponden con los valores que transmite y defiende la empresa.

¿Alguna vez ha sido tan complicado y estresante “hablar de ti” durante unos minutos?

Para el candidato puede resultar realmente incómodo “hablar de él” si no tiene mentalizada y estructurada la pregunta, hasta tal punto de que en ocasiones puede irse por las ramas y desvirtuar el fin que se persigue en una entrevista de trabajo.

Por ello, es importante que el entrevistador sepa en qué momento y cómo retomar el rumbo de la conversación porque, no olvidemos, “hablar de ti” es otro modo de invitar al candidato a que juegue sus cartas y el entrevistador, como parte de la ecuación, debe saber también cómo responder.

¿Te estás preparando una entrevista de trabajo? Aquí te dejamos un video donde resumimos consejos que el candidato debe conocer si quiere abordar con éxito una entrevista de trabajo.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora