Pasar al contenido principal
Cargando...

La rareza más buscada: los perfiles híbridos en RRHH

Perfiles únicos del Recursos Humanos

La rareza más buscada: los perfiles híbridos en RRHH

Son pocos, son “raros”, pero son los más buscados. En un mundo laboral en el que cada vez ganan más peso los perfiles híbridos, esta tendencia ha aterrizado al universo de los RRHH. 

¿Puede un ingeniero llegar a ocupar el puesto de director/a de RRHH? ¿Debe tener un profesional de RRHH habilidades tecnológicas? ¿Cómo impacta esta tendencia en el ámbito educativo?

Aunque el sector de los RRHH ha sido tradicionalmente un sector conservador, actualmente se encuentran en un proceso de transformación digital. Esta nueva realidad demanda profesionales con habilidades diferentes que puedan liderar este cambio en las organizaciones.

Los profesionales híbridos son trabajadores que combinan conocimientos de programación con habilidades offline, como ventas, análisis, diseño y marketing, entre otras. Son candidatos orientados a transformarse, a reinventarse y siempre dispuestos a aprender.

Como apunta Sandra Plaza, responsable de experiencia del candidato de GD Human Capital, “aunque este tipo de perfiles son muy innovadores, y en la actualidad no existe una demanda real en el mercado, en 5 años, estos profesionales serán imprescindibles en las organizaciones en coherencia con el rumbo que está tomando la transformación en el ámbito de los RRHH”.

La universidad, ¿está adaptada a esta nueva ola?          

Uno de los elementos diferenciadores de estos perfiles es que su formación tampoco es tradicional. La mayoría de los profesionales de RRHH ha estudiado Derecho, Relaciones laborales o Psicología. Sin embargo, estos nuevos perfiles proceden, bien del sector tecnológico, o bien profesionales de RRHH que han decidido reinventarse y/o formarse en herramientas digitales y trasladar estos nuevos conocimientos en su día a día.

En este sentido, Sandra Plaza señala que, cada vez más, en los procesos de selección, se encuentran con candidatos para ocupar puestos de RRHH más interesados por el Big Data o herramientas predictivas para medir comportamientos de los candidatos y trabajadores. Como afirma la experta “tuvimos a una candidata que desarrolló una herramienta capaz de predecir el nivel de absentismo de los candidatos”.

En busca de la “ardilla púrpura” o cómo reclutar a candidatos todoterreno

Garantizar que las personas con habilidades técnicas pueden ampliar su expertise y desarrollar un trabajo híbrido puede cambiar la forma de entrevistar de los empleadores.

Sin embargo, muchas veces estos perfiles híbridos se encuentran con un alto nivel de frustración “ya que es una realidad que aún estas competencias están muy por delante de lo que se exige a un profesional de RRHH”, afirma Plaza.

Todo es cuestión de tiempo. Lo que sí es seguro es que estos profesionales serán los que marquen el rumbo en los próximos años, aportando una visión analítica y estratégica al negocio y liderando la transformación de las organizaciones en el nuevo contexto digital.

¿Buscas contratar perfiles híbridos para tu empresa? Contacta con nuestro equipo de headhunters sin compromiso.

Novedades en la Selección

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora