Pasar al contenido principal
Cargando...

Los ATS como herramienta de selección de directivos

Los ATS como herramienta de selección de directivos Blog headhunters y executive search barcelona, madrid, valencia, bilbao y zaragoza

Los ATS como herramienta de selección de directivos - Blog headhunters en barcelona, madrid, valencia, zaragoza y bilbao

Seleccionar a directivos es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo. Los departamentos de RRHH cada vez se ven sometidos a más presión por la cantidad de currículos que reciben al cabo del día. Por eso, los sistemas de seguimiento de candidatos o ATS están adquiriendo mayor relevancia en las empresas de todo el mundo.

¿Qué es un ATS y para qué sirve?

Las siglas ATS corresponden a los términos Applicant Tracking System o Sistema de seguimiento. Se trata de una herramienta informática que facilita considerablemente el proceso de selección de candidatos.

Desde que se inicia una candidatura y hasta que se encuentra a la persona adecuada pueden pasar meses; días y días de lectura de currículos, pruebas de selección y entrevistas de trabajo. La selección de directivos y altos mandos requiere de una dedicación ardua exenta de fallos. Y esta es una de las razones por la que los ATS se han vuelto tan importantes dentro de las empresas a nivel internacional.

¿Cómo funciona un ATS en la selección de directivos?

Los sistemas de seguimiento de candidatos tienen como misión simplificar al máximo el trabajo de selección de profesionales de diferente rango.

Su método de funcionamiento consiste en la introducción de una serie de parámetros y palabras clave que sirven como barrera para establecer qué candidato pasa a la siguiente fase; una condición fundamental para que los departamentos de RRHH puedan seleccionar a los directivos que mejor se ajusten a los requerimientos de cada empresa.

Como habrás visto, un ATS ayuda a reducir el tiempo de selección para la selección de directivos. Los candidatos que más características cumplan para el puesto aparecen reflejados en los primeros resultados del Applicant Tracking System.

Ejemplo de funcionamiento de un ATS

Para que entiendas mejor cómo funciona un ATS vamos a poner un ejemplo práctico. Imagina que tu empresa necesita cubrir el puesto de directivo para un departamento en concreto. En este caso, el reclutador deberá usar el sistema de seguimiento de candidatos para determinar qué requisitos son imprescindibles para el puesto. Y, para ello, deberá:

Publicar una oferta de trabajo en la que determine cuáles son las palabras clave que han de constar en los currículos de los solicitantes para pasar a la siguiente fase del proceso de selección.
El ATS será el encargado de realizar esta selección en base a los criterios elegidos. Este proceso se realizará mediante el escaneo de los CV´s en busca de las keywords. Todos los candidatos que no cumplan con estas condiciones serán descartados.
El sistema de gestión de candidatos guardará la información más relevante para el reclutador. Estos datos serán distribuidos en diferentes apartados como, por ejemplo, competencias, formación, experiencia, referencias, etc.

El headhunting y los ATS: seleccionadores de talento

Finalmente, el ATS ordenará los resultados finales según su ajuste a los requerimientos exigidos de más a menos.
Si lo que buscas es un candidato de entre 30 y 40 años, con experiencia en la gestión de equipos, nivel alto de inglés y alemán y con un grado en empresariales. El ATS eliminará inmediatamente a cualquier persona que no cumpla con estas condiciones.

 

La visión futura del reclutamiento por Recursos Humanos

Con este proceso de automatización, el encargado de RRHH gana mucho tiempo útil que podrá dedicar a otras cosas.

Si quieres encontrar el talento adecuado para tu organización, confía la selección de personal en especialistas como GD Human Capital.

Contáctanos para conocer más sobre nuestros servicios de executive search.

headhunters GD Human Capital, te ayudamos