Pasar al contenido principal
Cargando...

¿Qué es un mando intermedio y cuáles son sus funciones?

¿Qué es un mando intermedio y cuáles son sus funciones?

¿Quiénes son los mandos intermedios? ¿Qué funciones desempeñan? ¿Por qué son importantes en una empresa?

En este post hablaremos de la importante figura del “mando intermedio” y de las funciones que desempeña en una empresa que cuenta con esta figura en su organigrama.

¿Qué son los mandos intermedios?

Los mandos intermedios son los jefes/responsables de cada área de una empresa. Es una figura situada entre los directivos y los empleados que principalmente se encarga de crear y gestionar los equipos de trabajo con los que cuenta una organización. Por tanto, podríamos decir que los mandos intermedios funcionan como puente que une la parte estratégica con la parte operativa de la empresa.

El siguiente organigrama nos permite situar de un vistazo a los mandos intermedios, pero primero hay que tener en cuenta que muchas otras empresas no se estructuran jerárquicamente siguiendo este esquema empresarial debido a la tendencia a la “horizontalidad” de los puestos de mando latente en el mundo empresarial actual.

 

mandos-intermedios-empresa

 

Funciones de un mando intermedio: ¿por qué son importantes?

Como vemos, en un organigrama empresarial los mandos intermedios están situados a medio camino entre la dirección y el resto de trabajadores de la plantilla.

La principal función que debe desempeñar un mando intermedio es la planificación, la ejecución y el control de los equipos de trabajo. Son los responsables de que funcionen las diversas áreas que componen una empresa.

  • Por el lugar que ocupan en el organigrama empresarial, otra de sus funciones es facilitar la comunicación entre los niveles restantes, de tal manera que se aseguren de hacer llegar los intereses de los directivos a los empleados. Son la conexión entre la estrategia y la operación efectiva, por lo que podríamos decir que su función es coordinar y liderar equipos de personas.
  • Se deben asegurar de que los intereses del directivo/os lleguen al resto de los empleados.
  • Son los principales encargados de transmitir las estrategias que diseña la dirección.
  • A su vez, son los responsables de conducir la estrategia, asumir los objetivos y conseguir que su equipo actúe en consonancia con las metas profesionales fijadas.
  • Como son el puente de comunicación entre la alta dirección y el equipo de trabajadores, también deben comunicar a la dirección los problemas que surjan, así como las cuestiones que se hayan planteado desde las bases de la organización.

En definitiva, los mandos intermedios son los responsables de que funcionen las diversas áreas que tiene una empresa. Contar con ellos en la plantilla de trabajo reporta múltiples ventajas a la organización debido a las funciones que desempeñan. En este otro post te damos consejos para encontrar a los mejores: cómo encontrar mandos intermedios para tu negocio

¿Necesitas incorporar mandos intermedios para tu empresa? Desde GD Human Capital podemos ayudarte. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios de búsqueda y selección visita esta página: Servicio de selección de mandos intermedios. También puedes ponerte en contacto directo con nuestros profesionales si necesitas ayuda o quieres recibir más información.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora