Pasar al contenido principal
Cargando...

Cuando el miedo se contagia más rápido que el Coronavirus

Miedo por el coronavirus

Cuando el miedo se contagia más rápido que el Coronavirus

A las preocupaciones diarias que tiene un director de RRHH ahora se añade una nueva: gestionar el miedo de los trabajadores ante un posible contagio.

Está por todas partes. En las conversaciones en el ascensor, al comprar el pan, en las reuniones con amigos o en las cenas familiares. Desde hace unas semanas, el coronavirus se ha colado en nuestras vidas y ahora también en los centros de trabajo.

Los directores de RRHH quieren respuestas, saber cómo enfrentarse a un posible contagio, establecer un protocolo de actuación, prohibir los viajes al extranjero, implantar el teletrabajo o incluso obligar al uso de mascarillas. Sin embargo, antes de todo esto, habría que centrarse en algo esencial tanto para el buen funcionamiento de la empresa como para la propia salud mental del equipo de personas que la conforman: generar un clima de calma y sosiego.

El miedo es fruto del instinto de supervivencia

Pero el miedo en el entorno laboral representa una de las emociones más tóxicas que puede experimentar un trabajador. Si ya existe siempre el miedo de perder el trabajo, no digamos si a ello le añades la posibilidad de sufrir un contagio de un virus que se extiende por todos los rincones del planeta.

¿Cómo atajar esta situación para no provocar malestar, pérdida de productividad y bajas voluntarias?

Mensaje de tranquilidad. Lanza un comunicado a la plantilla

Una de las mejores herramientas de las que dispone el ser humano es poder comunicarse con los demás, precisamente, para explicar el contexto, analizar la situación presente y ofrecer soluciones.

Son muchas las empresas que, ante la situación de preocupación e incertidumbre en la que vivimos, han realizado comunicados internos para dar unas pautas de actuación y así mantener debidamente informados a los trabajadores sobre la necesidad de adoptar medidas de prevención o de seguridad adicionales.

Organiza jornadas informativas: ¿qué es y cómo se contagia?

En la gran mayoría de los casos, el miedo es una reacción natural a la desinformación. En el mundo de las fake news y de los bulos, es importante tener información veraz de primera mano sobre esta enfermedad. ¿Es una gripe? ¿Cómo se contagia? ¿Debo dejar de ir a lugares públicos?

Lo ideal sería invitar a un especialista (médico) para que realizara una charla a los trabajadores y en el que se aprovechase ese momento para resolver las dudas y consultas de los trabajadores. Así se dispone de información veraz y fehaciente y quizás, muchas de las creencias que tenían al respecto, se disipen en cuanto escuchen a un especialista. No hay nada peor que el llamado “sufrimiento inútil” aquel que anticipamos y que no está asentado sobre una base racional.

Por tanto, ante el miedo y la desinformación, ofrece herramientas en el centro de trabajo que sirvan para canalizar todas las dudas e incertidumbres de los trabajadores. Solo así podrás crear un clima de seguridad y confianza que permita seguir asistiendo al puesto de trabajo sin miedos irracionales que perjudiquen el entorno.

Si necesitas más información, contacta con nuestros expertos en human capital management.

Productividad y Trabajo

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora