Pasar al contenido principal
Cargando...

Optimización de los Procesos de Selección

Optimización de los procesos de selección Blog headhunters y executive search barcelona, madrid, valencia, bilbao y zaragoza

Optimización de los procesos de selección - Blog headhunters en barcelona, madrid, valencia, zaragoza y bilbao

La selección de directivos es uno de los procesos más importantes para el correcto funcionamiento de una empresa. Por este motivo, es necesario realizar una optimización del mismo que nos asegure un reclutamiento exitoso.

Claves para la selección de directivos

Antes de emprender ningún proceso de selección, es importante realizar una serie de acciones concretas. Pero, para ello, hay que tener muy claro:

acciones importantes para la seleccion de directivos

  • Cuáles son las características del puesto.
     
  • Determinar las necesidades y objetivos de la empresa.
     
  • El presupuesto disponible para el proceso de selección.
     
  • El tiempo del que dispone la empresa para la incorporación del candidato seleccionado.

A partir de este momento, y con toda la información que habremos recopilado, el departamento de Recursos Humanos ya podrá definir su estrategia para la selección de directivos.

La importancia de las apps en el reclutamiento

Reclutar el mejor talento entre un sin fin de currículos no es nada fácil. Se trata de un trabajo meticuloso que no puede llevar a error. De su resultado depende el éxito de la empresa. Por eso, los reclutadores o headhunters cada vez se apoyan más en aplicaciones especialmente diseñadas para el seguimiento, control y selección de directivos. Hablamos de las Applicant Tracking Systems (ATS).

la importancia del reclutamiento personal en una empresa

Para conocer los perfiles de los solicitantes al puesto, ya no son necesarias las interminables entrevistas previas. Ahora, los reclutadores solo entran en contacto con aquellas personas que cumplen exactamente con los requisitos solicitados.

Fases del proceso de selección de directivos

Los procesos de selección han ido evolucionando considerablemente con el paso de los años. El progreso dentro de las empresas, así como el surgimiento de nuevas necesidades, han quitado poder a las entrevistas de trabajo. Ahora, para la selección de directivos, se utilizan métodos más creativos que ayudan al reclutador a comprobar las competencias de cada candidato.

Para que un proceso de selección de directivos sea exitoso hay que seguir una serie de pautas, tales como:

1.- Reclutamiento externo o promoción interna

No todas las compañías buscan nuevos talentos fuera de sus límites empresariales. Las hay que prefieren la promoción interna de sus propios empleados. Para ello, el Departamento de Recursos Humanos tendrá que recopilar toda la información necesaria acerca de aquellos trabajadores que podrían ser válidos para el puesto.

A continuación, la empresa debería incrementar la motivación de estas personas para hacer crecer sus aspiraciones laborales.

2.- Anuncios optimizados para el reclutamiento externo

Si estamos buscando nuevos talentos fuera de la empresa, tendremos que dedicar tiempo al diseño de un anuncio de calidad. En él deben quedar claros los requisitos que debe cumplir el candidato si quiere ser elegido para la siguiente fase. Cuanto más específicos seamos en este aspecto, mejor criba haremos de los currículos que no se ajusten al puesto.

3.- Buscar las preguntas adecuadas

Para hacer un diagnóstico acertado del perfil que estamos buscando es importante crear una lista de preguntas que nos lleven hacia el candidato perfecto. Para ello, es aconsejable evitar las preguntas hipotéticas o retóricas, ya que generan dudas al responder. Busca la claridad en las preguntas y plantea situaciones reales para comprobar la capacidad de resolución de los candidatos.

4.- Habilidades personales

Es evidente que la formación profesional, así como la experiencia en puestos similares, es todo un grado. No obstante, hay que analizar más profundamente a los candidatos para conocer cuáles son sus habilidades personales. Puede que estemos ante la persona adecuada para el puesto en cuanto a formación y experiencia se refiere. Sin embargo, puede que su inteligencia emocional, su capacidad de motivación y/o su habilidad para tomar decisiones nos dejen mucho que desear. En la selección de directivos debemos dar importancia también a todas esas cualidades que hacen de un alto mando persona.

El correcto el proceso de seleccion de personal

En definitiva, un correcto proceso de selección de directivos determinará, no solo el buen funcionamiento de la empresa, sino también el clima laboral, así como una mejor conexión de toda la plantilla con la compañía.

En GD Human Capital somos especialistas en selección de directivos para empresas. Si no tienes tiempo para responsabilizarte de estas labores, nosotros lo haremos por ti.

¡Contáctanos para más información!

headhunters GD Human Capital, te ayudamos