Pasar al contenido principal
Cargando...

Outplacement ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Outplacement ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

¿Por qué disponer de un programa de outplacement es importante para una empresa? ¿En qué consiste este proceso?

Mucho se habla del talento, de cómo atraerlo y de cómo fidelizarlo, pero poco hay escrito de cómo gestionarlo cuando sale de la compañía. El Outplacement es uno de los servicios que tenemos en GD Human Capital para ayudar en las transiciones de carrera de un empleado.

En este post te contamos qué significa el Outplacement, cuál es el objetivo de esta práctica y cómo nosotros podríamos llevarlo a cabo en caso de que estés interesado/a.

¿Qué es el Outplacement?

El Outplacement es una técnica que consiste en acompañar a la persona que sale de la empresa de una forma cercana, humana y siguiendo un proceso marcado. Es un servicio de apoyo que las empresas ofrecen a los trabajadores de los que deciden prescindir, de forma que aquellos empleados que pierden su trabajo reciban la ayuda que necesitan para volver a formar parte del mercado laboral.

Así, el Outplacement es un proceso de recolocación de los trabajadores despedidos, de acuerdo con su perfil profesional.

Es decir, es la propia empresa la que se encarga (a través del departamento de Recursos Humanos) de llevar a cabo el procedimiento adecuado para asistir a un trabajador que se queda sin su puesto de trabajo tras, por ejemplo, una reestructuración empresarial.

Cuidar esos detalles marcan la diferencia. De no ser así, perdemos una gran oportunidad de que la persona se sienta vinculada a nuestra firma. De hecho, su salida es el último recuerdo que se llevará y le marcará para sentirse bien o mal en su relación con la compañía.

Outplacement como proceso de reinvención y orientación profesional

El proceso de Outplacement, tratado como un proceso de reinvención y orientación profesional, es una política cada vez más utilizadas en organizaciones preocupadas por el futuro de su plantilla. ¿Por qué una empresa debe incorporar este programa? En este otro post te explicamos las principales razones: Por qué incorporar un proceso de Outplacement.

Las técnicas de Outplacement aportan a los trabajadores desvinculados una serie de beneficios que, en la mayoría de ocasiones, suponen un elemento tranquilizador porque:

✅ Facilitan la reinserción en el mundo laboral, acortando el tiempo de recolocación y reduciendo el estrés.

✅ Ayuda a reflexionar y analizar las fortalezas y debilidades de uno mismo "para no perderse por el camino de la reinvención".

Orientación laboral, Outplacement y acompañamiento en la búsqueda

En GD Human Capital ofrecemos servicios de orientación laboral, Outplacement y acompañamiento en la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo acorde al perfil profesional y competencial del interesado.

Elaboramos programas de transición de carrera Outplacement de manera personal e individualizada (assesment, planes de acción, seguimiento continuo del proceso...)

Hay que tener en cuenta que hay muchas razones por las que una persona trabajadora puede ser forzada a dejar su empresa. Por ello, es importante contar con un procedimiento de Outplacement bien estructurado.

Objetivo de las empresas de Outplacement

Como habrás podido leer a lo largo del post, el objetivo del servicio de Outplacement es asesorar y ayudar a incorporar al mercado de trabajo a profesionales que se han desvinculado de sus empresas.

Un buen servicio de Outplacement requiere de técnicas y estrategias que permitan a la persona que ha sido o será desvinculada de su organización afrontar la nueva situación de cambio forzado para lograr encontrar un puesto acorde con la realidad del mercado laboral.

✅ En GD Human Capital podemos ayudarte

Somos expertos en programas de transición de carreras para personal directivo y mandos intermedios.

Diseñamos y planificamos procesos personalizados de apoyo profesional y emocional para acelerar la reincorporación profesional teniendo siempre en cuenta las competencias y los intereses del interesado.

¿Quieres saber más sobre nuestro servicio? En esta página te contamos en detalle en qué consiste nuestro servicio: Programa de outplacement

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora