Pasar al contenido principal
Cargando...

¿Por qué es importante la comunicación interpersonal en las empresas?

comunicación para la gestion del bienestar en organizaciones

¿Por qué es importante la comunicación interpersonal en las empresas? Blog head hunter

La comunicación interpersonal se ha convertido en un elemento fundamental para el funcionamiento de las empresas. Se trata de la base de la relación entre los diferentes individuos que conforman una organización.

Hasta hace unos años, este tipo de comunicación se realizaba cara a cara, entre dos individuos o un grupo reducido de personas. Pero la rápida evolución de la comunicación junto con las tecnologías, ha permitido que podamos disponer de una mejor organización, tanto interna como externa, gracias a herramientas comunicativas como el teléfono, las videoconferencias, el chat o el correo electrónico.

La comunicación no solo es una función del departamento, sino de todos los trabajadores de la organización. Ayuda a aumentar la comprensión entre los individuos, transmitir ideas y sentimientos y promover el entendimiento.

Cada persona es única, exclusiva y diferente a los demás. Por eso, las competencias y habilidades de cada trabajador son necesarias para comunicarse de una forma efectiva y poder desarrollar la capacidad de enfrentarse a perspectivas diferentes.

Las funciones que tiene la comunicación en una empresa son las siguientes:

  • Informar acerca de lo que necesitan las personas para la toma de decisiones.

  • Motivar al personal estimulando su conducta.

  • Expresar emociones tanto si son satisfactorias como si no lo son.

  • Controlar la conducta de los miembros de la organización.

Una buena comunicación interpersonal dentro de una organización permitirá desarrollar un sistema comunicativo de confianza para poder hacer frente a los planes, los problemas y los logros de la organización. También contribuirá a que cada miembro consiga alcanzar sus objetivos personales y, por consiguiente, que mejore la competitividad de la empresa.

En GD Human Capital somos especialistas en human capital management por lo que podemos ayudarle en la mejora de la cultura organizativa de su compañía. Contáctenos para más información.