Pasar al contenido principal
Cargando...

Preguntas para el entrevistador. Cuando el candidato también selecciona.

Las preguntas que debes hacer cuando vayas a una entrevista de trabajo.

Preguntas para el entrevistador

Hacer una buena entrevista, como cualquier buena conversación, no siempre es fácil y requiere preparación, escucha activa, análisis e incluso improvisación. Es decir, requiere esfuerzo y es sin duda un desgaste mental importante.

Los entrevistadores, bien sean técnicos de selección o perfiles internos de la empresa han de trabajar sus preguntas, son la primera herramienta que permite desvelar al candidato. Pero y los candidatos ¿cuáles son sus preguntas? ¿Las llevamos preparadas? ¿Nos vamos de la entrevista sabiendo aquello que queremos saber?

En un momento como el actual en que están en revisión muchas fórmulas de trabajo en las organizaciones, conocer el posicionamiento de la empresa ante estas transformaciones y cambios nos permite olfatear “la cultura real” antes de entrar, porque de todos es bien sabido que en ocasiones se comunica más “lo que queremos llegar a ser”, que lo que somos actualmente en realidad. Cuestión de tiempo, o de marketing.

¿Qué deberíamos plantearnos saber de la empresa a la que vamos a dedicar mucho de nuestro tiempo y energía?

Te damos algunas pistas…

  • Flexibilidad en fórmulas de trabajo: ¿Cuáles son las fórmulas de trabajo existentes? ¿Está implantado o se está implantando el teletrabajo? ¿En qué tipo de puestos? ¿Se han hecho pilotos? ¿Cuáles son las políticas de conciliación en marcha? ¿Mi perfil tiene cabida en esta fórmula de trabajo?
  • Estilo de dirección: ¿Cómo definirías el estilo de dirección de la empresa? ¿Qué es lo que más valoran los empleados de los directivos de esta empresa?
  • Colaboración e intraemprendimiento: ¿Existen proyectos transversales internos en los que pueda colaborar un perfil como el mío? ¿En qué medida puedo contribuir con ideas a la organización, hay algún proyecto de innovación en marcha?
  • Proyección y movilidad: ¿permite la empresa por su estructura la movilidad nacional, internacional? ¿Además de la promoción vertical, ofrece la empresa la posibilidad de cambiar de área para facilitar el desarrollo del empleado sin necesidad de promocionar?

Las preguntas pueden ser infinitas y muy variadas, los intereses y situaciones de cada candidato son tan diversos como candidatos hay.

En tu caso ¿Has realizado este tipo de preguntas u otras parecidas? ¿Si no lo has hecho, te atreverías a realizar este tipo de preguntas? Es un arte saber qué pregunta hacer y en qué momento encajarla dentro de la conversación con naturalidad, sobre todo porque en ocasiones puede que no se la esperen.

Pero tras pasar un proceso de selección más allá de lo obvio a conocer, sueldo, horario, área en la que nos ubicaríamos y funciones del puesto, nos interesa conocer el estilo de la empresa ya que es lo que puede marcar nuestra “felicidad” dentro del proyecto. ¿Y tú? ¿Cuáles son las preguntas que tienes en el tintero?

¡Comparte con nosotros esa pregunta que no faltaría en tu repertorio!

Tips para Entrevistas

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora