Pasar al contenido principal
Cargando...

¿Qué es el Headhunting?

¿Cómo se hace un proceso headhunting?

¿Qué es el Headhunting?

El headhunting es un método de selección de personal de búsqueda directa sin necesidad de que el candidato se encuentre en búsqueda activa de empleo.

Con las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales, los procesos de selección han cambiado. Antes era complicado conocer y contactar con personas que creíamos que eran aptas para nuestras posiciones. Era casi imprescindible tener una red de contactos y el seleccionador podía tardar semanas en encontrar al candidato adecuado.

El headhunting, es decir, no es el propio individuo el que demanda un empleo o un puesto determinado, sino es la empresa la que va en busca del él.

Asimismo, estos procesos de headhunting suelen seguir unas fases que te detallamos a continuación.

Fases del headhunting

El Headhunter, el individuo que se encarga de realizar la búsqueda de candidatos, debe seguir el siguiente procedimiento en su búsqueda:

  • Estudio del perfil para la posición. Es importante que el headhunter conozca toda la información acerca de la empresa contratante, las funciones que ocuparía el perfil, la experiencia, condiciones salariales, etc. Del mismo modo, es importante que la empresa que contrata tenga una buena imagen, pues conseguirá tener más puntos para que los candidatos quieran formar parte de ella.
  • Definición de las estrategias de reclutamiento. Es necesario estudiar todas las fuentes y las herramientas con las que se puede obtener información de los posibles candidatos (experiencia, estudios, intereses…). Estas herramientas también ayudarán al reclutador a ponerse en contacto con el perfil. Asimismo, también debe tenerse claro el objetivo que se está buscando para poder acceder al perfil.
  • Primer encuentro con el candidato y entrevistas con la intención de obtener la máxima información posible sobre él. De este modo, el headhunter podrá saber si el perfil encaja con la posición a ocupar o no.
  • Una vez ejecutados los puntos anteriores, el headhunter debe presentar los finalistas al cliente para que este determine qué candidato contrata.

Si desea que el proceso de selección de un profesional para su empresa no acabe siendo un fracaso, le recomendamos que confíe el proceso en una firma experta en executive search, en especial para seleccionar a un directivo, como es el caso de GD Human Capital.

Los especialistas en executive search llegan a un abanico más amplio de candidatos, incluyendo a los que están en activo, y no sólo tienen en cuenta la experiencia de los profesionales, sino también otras aptitudes en el trabajo que los hagan adecuados para las tareas y retos que deben llevar a cabo en la nueva empresa.  

En resumen, las probabilidades de fracasar en el reclutamiento y selección de recursos humanos se reducen cuando se dejan en manos expertas.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora