Pasar al contenido principal
Cargando...

¿Qué es y Cómo identificar el Talento?

Cómo identificar el talento en una entrevista

¿Qué es y Cómo identificar el Talento?

Utilizamos la palabra talento para designar a aquellos profesionales cuyas competencias favorecen los objetivos de la empresa y contribuyen a su desarrollo.

Profesionales con talento se trata de personas que sobresalen de la media y que poseen un espíritu de liderazgo.

También se habla de talento para designar los atributos excepcionales de estos profesionales, que pasan por aportar valor y éxito a un proyecto a través de una gestión eficaz de los conocimientos, la experiencia y la actitud.

Acabamos de citar algunas variables de este concepto, aunque siempre se pueden contemplar algunas otras, que pasaremos a detallar a continuación:

La experiencia

Tradicionalmente se le ha dado mucho peso a la experiencia profesional de los candidatos, presuponiendo que los capacita para el desarrollo de tareas similares. Asimismo, se cree que un profesional que haya conseguido éxitos en el pasado, los puede repetir en un futuro.

No obstante, la cuestión de la experiencia se está relativizando, ya que aparece como una barrera a la hora de dar oportunidades a nuevos profesionales y puede ser un obstáculo para contar con los servicios de expertos que hayan trabajado en otros sectores o ámbitos.

Los conocimientos

En esta categoría entraría todo lo relacionado con la formación. Los expertos en recursos humanos y Executive Research cada vez son más cautelosos respecto a los títulos y certificaciones, pues no siempre son la manera más eficaz de comprobar los conocimientos de un profesional.

Hoy en día, se valora al especialista que actualiza permanentemente sus conocimientos y que sabe aplicarlos a favor de la empresa.

La actitud

Este aspecto, la manera en la que una persona desempeña su trabajo, es cada vez más relevante y determinante a la hora de discernir si estamos ante un profesional con talento.

En este sentido, existen una serie de aptitudes profesionales comunes entre las personas con talento, entre las cuales destacan las siguientes:

  • La capacidad de adaptación. Ser tolerante a los cambios y adaptarse a ellos rápidamente suele ser una de las aptitudes de todo profesional que destaque.  
  • La polivalencia. Las personas más talentosas son capaces de desarrollar diferentes tareas e incluso de ocupar diversos puestos.
  • La proactividad. Tomar la iniciativa y hacerse responsable de proyectos, así como saber involucrar a todo un equipo es propio de aquellos que tienen talento.
  • La innovación. Buscar nuevas soluciones, probar nuevos métodos y ser capaz de generar ideas creativas son elementos que van asociados al talento.
  • La comunicación. Además de otras habilidades interpersonales, saber comunicar, tanto de cara al cliente como dentro del equipo, es un signo que hace sobresalir a cualquier profesional.

No obstante, para encontrar el talento adecuado a las necesidades a cubrir por parte de una empresa se recomienda contar con los servicios profesionales y especializados en la materia.

En GD Human Capital tenemos especialistas en atracción y retención del talento, por lo que podemos asesorarte sobre esta cuestión y ayudarte a diseñar políticas efectivas y personalizadas para la selección de tu empresa. Contáctanos para saber más. 

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora