Pasar al contenido principal
Cargando...

Cuatro razones para introducir el outplacement en las compañías

Cuatro razones para introducir el outplacement en las compañías

¿Conoces qué es el outplacement empresarial y por qué debes incorporar este proceso en tu compañía? Es una práctica cada vez más consolidada

El proceso de outplacement o bien también denominado de acompañamiento es una política cada vez más adoptada por empresas preocupadas por el futuro de sus trabajadores.

¿Qué es el outplacement empresarial?

El outplacement es un servicio que consiste en el proceso de recolocación del personal de la organización en otras empresas, de acuerdo con su perfil profesional y su plan de carrera. Esta técnica, asimismo incluye asistencia psicológica para afrontar la pérdida del trabajo que suele suponer un nivel de agobio muy elevado.

El outplacement empresarial es una práctica cada vez más consolidada que se encarga de asistir tanto a las compañías como a los empleados que se han visto afectados por una reestructuración o bien recortes.

¿Por qué debemos incorporar el proceso de outplacement?

Hay que tener claro que el acompañamiento que vamos a realizar debe asumirse como una etapa de transición del empleado en la cual puede necesitar una búsqueda activa de empleo, coaching para asimilar la desvinculación a la empresa y otras herramientas para contribuir a su realización personal o profesional.

A continuación, vamos a citar las principales razones para incorporar el proceso de outplacement en tu empresa:

  • Facilitar el trabajo de RRHH: Cuando hay que notificarle a un empleado que está despedido o que no va a ser incluido en una restructuración de empresa, es algo difícil. En cambio, si cuentas con un procedimiento para combatir esta situación y aliviar la carga emocional del empleado, reduces el estrés del encargado de los despidos y ayudas con un proceso de desvinculación apropiado del trabajador.
  • Humanizar los despidos: Cuando recurres a especialistas en coaching, dispones de más herramientas para idear un proceso de acompañamiento o desvinculación de la compañía menos traumático. La idea de quedarse sin trabajo afecta de forma distinta según la persona y también por distintas circunstancias (edad, situación económica o familiar, falta de preparación, etc). Recurriendo a la inteligencia emocional, puedes reconocer las contribuciones de tus empleados y les das un trato más digno durante su salida de la organización.
  • Employer branding: Este concepto engloba la reputación de una compañía y su propuesta de valor para los trabajadores, por lo tanto, hay que tener en cuenta todas acciones o medidas relacionadas con el clima laboral que predomina en tu empresa. Cuando no gestionas bien los despidos, abandonos o reducciones de personal, esto se da a conocer en grupos, webs de opinión… Pero si deseas tener un branding mejor ante el mundo, incorpora un acompañamiento ajustado a las necesidades del empleado que se va.
  • Employer experience: Este otro concepto engloba la vivencia de las personas en la relación profesional con una organización, incluyendo todos aquellos momentos que suceden antes, durante y después del vínculo profesional

Lectura recomendada que amplía información: 5 motivos para contratar un programa de Outplacement para Directivos

Esta vivencia se ve condicionada por las expectativas que los empleados tienen de los diferentes momentos e interacciones con su compañía, por lo tanto, si contribuyes a su capacitación, realización personal, manera de desenvolverse y lo mantienes motivado, tendrá esa imagen de su tiempo contigo.

¿Necesitas gestionar un cambio laboral de manera óptima? Contacta con nuestros profesionales, ellos te informarán sobre los programas de orientación outplacement. Confía en GD Human Capital.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora