Pasar al contenido principal
Cargando...

Speed networking o cómo impresionar al entrevistador en 9 min

¿Qué es el speed networking?

Speed networking o cómo impresionar al entrevistador en 9 min

Pon a prueba tu carisma y capacidad de síntesis en una entrevista en pocos minutos. Te contamos esta nueva tendencia en la selección de perfiles.

El ritmo de vida frenético que llevamos obliga a realizar una gestión eficiente del tiempo que nos permita encontrar lo que buscamos en el menor tiempo posible. Esta realidad se traslada también a los procesos de selección de personal.

Cada vez más las empresas optimizan la búsqueda de candidatos mediante fórmulas innovadoras que permitan lograr este objetivo. A ello se añade que, en muchos casos, existe una necesidad urgente de cubrir determinados puestos y ello implica acelerar los procesos para encontrar al candidato ideal.

¿En qué consiste el speed networking?

En una sala de reuniones, se colocan varias mesas y en cada una hay un entrevistador. El candidato dispone de 9 min aproximadamente para hacer una breve introducción, explicar su trayectoria y “venderse”, en definitiva. Este formato tiene la gran ventaja de exponer al candidato ante un amplio abanico de empresas.

Consejos para preparar tu discurso

En una entrevista de trabajo saber explicar tu objetivo, hacia dónde te gustaría enfocar tu carrera o tu motivación para un puesto de trabajo no es tarea fácil. Y mucho menos si solo dispones de unos minutos para hacerlo. Por eso, se valora mucho la creatividad, la capacidad de síntesis y captar la atención del entrevistador de inmediato.

Además de ordenar tus ideas, y saber filtrar lo relevante de lo superfluo, debes prestar mucha atención al lenguaje no verbal, la postura, el contacto visual, la pronunciación y la entonación. Además, el hecho de que dispongas de poco tiempo para hablar sobre ti no supone que tengas que hacerlo de forma atropellada y rápida. Evita frases hechas y expresiones negativas.

Respira profundo y sé natural. Practica antes del espejo si es necesario. Piensa que es tu oportunidad para contar una historia acerca de ti y dejar huella. Pon en valor tus puntos fuertes, los logros alcanzados y cómo has reaccionado ante situaciones adversas.

Fichajes desde la universidad

La competencia por lograr a los mejores para integrar los equipos cada vez es más acuciante. Como si de una competición deportiva se tratara, las empresas son conscientes de que los buenos fichajes hay que buscarlos desde su origen, en este caso, desde la universidad, donde se forjan a los profesionales del futuro.

La universidad es la cuna del talento, y por tanto, no es extraño que haya sido uno de los lugares donde se ha implantado el “speed networking”. Así, por ejemplo, el pasado mes de noviembre se celebró la IV Jornada de Speed Networking de la Universitat de Barcelona organizada por Carreras Profesionales de la Facultad de Economía y Empresa.

El objetivo de estas jornadas es doble: por un lado, reducir la brecha que existe entre la universidad con el mundo laboral; en segundo lugar, presentar en público a estos alumnos a las empresas. “Y no hay mejor forma de hacerlo que a través del speed networking que permite en poco tiempo, tener acceso a una gran cantidad de candidatos”, afirma Alba Gamez, Talent Recruiter en GD.

Para más información, contacta con nuestros expertos en selección de personal altamente cualificado.

Tips para Entrevistas

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora