Pasar al contenido principal
Cargando...

Tendencias Globales en Executive Search

Tendencias globales en executive search - Blog headhunters y executive search barcelona, madrid, valencia, bilbao y zaragoza

Tendencias globales en executive search. Blog head hunter

La alta demanda de altos cargos a nivel mundial hace necesario un executive search mucho más exhaustivo. Nuestra sociedad avanza a pasos agigantados. Los mercados y tipos de negocio no hacen más que evolucionar, y los departamentos de RRHH con ellos. Esta es una de las razones por las cuales los reclutadores han de estar bien preparados para seleccionar al mejor talento.

en el blog de reclutamiento personal te contamos las tendencias del executi search españa

La búsqueda de profesionales altamente cualificados es una de las exigencias de muchas empresas a nivel internacional. Los procesos de selección de altos cargos suelen exigir dedicación, tiempo y esfuerzo. Por este motivo, las compañías de todo el mundo entregan su confianza a profesionales de executive search.

La complejidad del mercado actual y las necesidades de las empresas hacen necesaria la figura de una persona cualificada para encontrar y reclutar al mejor talento. Para ello, el executive search debe estar al día en cuanto a las últimas tendencias de reclutamiento se refiere. ¿Qué buscan las empresas hoy día? ¿Qué herramientas puedo utilizar para ser un buen executive search?

Demandas actuales de las empresas

Para conocer las tendencias globales del executive search es importante saber cuáles son las necesidades de las empresas en la actualidad. Cuando una compañía está buscando un nuevo directivo o alto mando ¿qué necesita realmente?

Estos son los perfiles más demandados hoy día dentro del executive search:

  • Profesionales con capacidad de liderazgo.
  • Personas cercanas a los valores y a la filosofía de la empresa.
  • Individuos con experiencia demostrable en cargos similares.
  • Trabajadores con altos niveles de inteligencia emocional.
  • Profesionales adaptados a las nuevas tecnologías.
  • Personas con conocimientos de varios idiomas.

consultoría para servicio de seleccion de personal para asesoramiento profesional en la selección de directivos y búsqueda de talento

En definitiva, el nuevo executive search debe saber identificar a los auténticos líderes que mejor se adapten a los valores, cultura y estrategia de la empresa que les está buscando. Y es que el éxito directo de muchas compañías depende rotundamente del tipo de profesionales de los cuales se nutre para trabajar.

El executive search en 2018

Los profesionales de RRHH han tenido que cambiar sus estrategias. Su objetivo no es otro que lograr acercar a esas personas con sed de crecimiento profesional hacia aquellas empresas que necesitan profesionales comprometidos por un mismo reto.

Estas son las tendencias globales del executive search para 2018:

1.- La diversidad como mejora de la cultura empresarial

El rendimiento financiero de las empresas se relaciona directamente con la diversidad de su plantilla de trabajo. Esta característica junto con los sentimientos de inclusión y pertenencia al grupo son valores por los que el executive searchtrabaja. Existen varios tipos de diversidad en la que los departamentos de RRHH se centran:

  • Diversidad de género (71%).
  • Variedad racial y étnica (49%).
  • Diversidad generacional (48%).

2.- Nuevas tecnologías para los procesos de reclutamiento

En la actualidad, los procesos de selección y seguimiento de los candidatos están automatizados. El executive search se ha vuelto mucho más digital e informatizado. Como comentábamos en un post anterior, los programas de reclutamiento o ATS permiten al departamento de RRHH cribar y seleccionar currículos de manera automática.

3.- Adiós a las entrevistas de trabajo convencionales

Uno de los principales problemas de este método era el propio sesgo del entrevistador que podía llegar a influir en un 42% sobre la decisión final. Hoy día, el executive search se basa en muchos más aspectos más allá de una simple entrevista de trabajo. Los procesos de reclutamiento giran, además, en torno a cinco técnicas identificativas de talento:

servicios de rrhh en la consultoria de reclutamiento de personal y outtsourcing de captación de talento
  • Evaluación de las soft skills. Es decir, las características o habilidades que diferencian a unos profesionales de otros (capacidad de comunicación, liderazgo, motivación, etc.)
  • Audiciones laborales en las que la empresa observa a los posibles candidatos desenvolverse dentro del entorno de trabajo real.
  • Entrevistas dentro de ambientes informales.
  • Evaluaciones con realidad virtual.
  • Conversaciones en video, bien grabadas o en directo, para conocer mejor a los candidatos.

4.- El Big Data y la retención del talento

El executive search ya no se trata simplemente de localizar a los mejores talentos para cubrir altos mandos. También de saber cómo retenerlos. Para ello, cuanta más información se maneje, más oportunidades tendremos para no permitir fugas de talento. En este sentido, el manejo del Big Data se ha vuelto imprescindible dentro del campo de reclutamiento de nuevos profesionales. Además, manejar importantes cantidades de datos permite a las empresas:

  • Detectar posibles brechas dentro del proceso de selección.
  • Mejorar las ofertas de trabajo y hacerlas más atractivas.
  • Interpretar y valorar mejor la información para detectar a los mejores profesionales para el puesto.

5.- El impacto de la inteligencia artificial en los procesos de reclutamiento

Seguimos caminando hacia un mundo digitalizado en el que los RRHH también se han visto afectados. El uso de la inteligencia artificial dentro del executive searchmarcará un antes y un después en la selección de nuevos talentos. La inteligencia artificial es una herramienta de gran ayuda para los reclutadores o headhunters. Gracias a ella se trabaja mucho más rápido a través de la automatización de tareas, así como a la eliminación del sesgo humano.

No cabe duda que todas las empresas a nivel mundial quieren en sus plantillas a los mejores altos mandos. De ellos dependerá directamente su futuro empresarial. Por este motivo, los procesos de selección de candidatos cada vez son más pormenorizados. Buscando siempre no solo cómo atraer al mejor talento sino también cómo retenerlo para que no se marche a la competencia.

En GD Human Capital contamos con expertos que te podrán ayudar con la búsqueda de los mejores profesionales para tu empresa.

¡Contáctanos y te ayudaremos a cumplir con tus objetivos empresariales!

búsqueda de talento por headhunters barcelona, madrid, valencia, zaragoza, bilbao GD Human Capital, te ayudamos