Pasar al contenido principal
Cargando...

Tres preguntas que hay que hacerse antes de una selección

Todo proceso de búsqueda de un nuevo profesional de alto nivel debe tener una razón o un motivo que lo justifique, más allá del hecho de ocupar un puesto vacante en la organización.

Y una buena manera de encontrar la finalidad de la próxima contratación es reunirse con el consultor en executive search y plantearse tres preguntas clave que ayudarán a determinar y enfocar las próximas decisiones en cuanto a la contratación de directivos o ejecutivos se refiere.

¿Dónde se encuentra tu negocio?

Evaluar la situación actual de la organización es lo primero que hay que hacer. Es importante detectar, por ejemplo, si se es experto en alguna área de negocio y se desea llevar a cabo una expansión o si la organización se encuentra en una situación de riesgo por los cambios en su actividad. Esto ayudará a concretar qué tipo de talento necesitas contratar.

No es lo mismo abrir un proceso de selección para hacer crecer a la empresa que para sustituir a un ejecutivo que dejó el puesto. En este último caso, hay que plantearse qué ocurrió. Hacer un análisis interno de la empresa es crucial antes de embarcarse con un proceso de selección.

¿A dónde quieres llegar?

El siguiente paso es considerar los planes de futuro de la empresa a uno, dos o cinco años vista. En relación con la inminente contratación, debes plantearte si la incorporación es relevante para el día de hoy o para el día de mañana.

Seguramente la respuesta será que para los dos, pero determinar dónde se pone el foco en la nueva contratación es importante para el éxito futuro de la compañía. Así, por ejemplo, si la empresa quiere especializarse en servicios digitales, hará falta un profesional experto en este ámbito. En otros casos, puede ser que se necesite un directivo que sea capaz de asumir los retos actuales.

¿Cómo conseguir los objetivos?

Una vez analizada la situación actual de la empresa y considerados los planes de futuro, es el momento de contemplar cómo una nueva incorporación puede contribuir a que la empresa avance hacia sus objetivos.

Las organizaciones están en cambio constante y se puede cometer el error de contratar con miras en el pasado, simplemente buscando a alguien que sustituya a un exempleado.

Hay que ir más allá de la descripción de la oferta de empleo y confiar en expertos en Executive Search, como GD Human Capital, que te ayuden a detectar el talento que de verdad necesitas para la empresa y para que esta consiga sus metas.

¡Contáctanos para más información!

Executive Search