Pasar al contenido principal
Cargando...

Un legado para la Memoria Colectiva

El confinamiento nos ha hecho tener en común más de lo que pensábamos

Un legado para la Memoria Colectiva

Tomando perspectiva, en un ejercicio de analizar con cierta serenidad lo que está pasando, hemos identificado algunos elementos que creemos van a perdurar un tiempo en la memoria colectiva. Elementos comunes, compartidos, como cuando todos vemos una misma película, con la singularidad que esta no solo la hemos visto, sino vivido. Y ¡cómo!

  • Reposicionamiento de prioridades, a todos los niveles. En las personas porque nos damos cuenta de lo verdaderamente importante, que podemos evolucionar rápidamente a otras formas de trabajo, que podemos superar nuestras creencias limitantes, aunque en esta ocasión no está siendo de la mejor forma ya que el coste emocional y físico es enorme. En las empresas porque son más conscientes aún de la importancia de la aportación real de sus empleados, del impacto y significado que tienen como individuos y como equipo en los resultados de la organización.
  • Vulnerabilidad, incertidumbre y miedo. Nos hemos dado cuenta de los vulnerables que podemos ser, esto nos ha llenado de miedo y nos ha sumergido en un océano de incertidumbres dejando inservibles dentro de las empresas a los famosos “forcast”, porque en estos momentos pocas cosas son predecibles en un negocio, sobre todo cuando la vuelta a la “nueva normalidad” no depende de nosotros, sino del contexto. Sin embargo, si aceptamos esta vulnerabilidad y dibujamos diferentes escenarios para darle cierta forma a la incertidumbre, estaremos mirando de frente al miedo, plantándole cara. Si logramos en las organizaciones liderar desde ahí, desde la humildad desde lo que somos, frágiles y vulnerables, pero también creativos, apasionados y resilientes; habremos salido fortalecidos de esta crisis.
  • Evolución en los canales y formatos de trabajo. Ahora que el Covid-19 nos ha tirado a la piscina sin preguntarnos si sabemos nadar, que hemos probado de forma abrupta y caótica que muchos de nosotros podemos trabajar sin estar presentes físicamente, quizá ahora podamos pensar estrategias que nos permitan buscar el equilibrio entre los diferentes formatos y canales para lograr de verdad una mayor eficiencia y a la vez mayor bienestar y conciliación a los empleados.
  • Humanismo y Solidaridad. Hemos descubierto la fortaleza de las personas y de la sociedad, hemos descubierto a nuevos héroes; sanitarios, transportistas, personal de supermercados, un largo etc., que han hecho que nos sintamos defendidos y atendidos.  Este es el espíritu que debe prevalecer y que no debemos olvidar cuando recordemos todo esto como una pesadilla. Es ahora cuando las personas y las empresas hemos de demostrar que estamos a la altura de las circunstancias.

Trabajemos juntos sobre estos elementos comunes que hoy todos vemos con claridad, solo así lograremos evolucionar hacia organizaciones más humanas, equilibradas y sostenibles capaces de sobrevivir a nuevos envites aún desconocidos.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora