Pasar al contenido principal
Cargando...

Ventajas y desventajas del reclutamiento externo

Ventajas y desventajas del reclutamiento externo

A la hora de buscar soluciones en procesos de contratación, el reclutamiento externo se posiciona como opción más tradicional y completa para atraer talento. ¿Qué ventajas y desventajas encontramos?

Las empresas siguen buscando soluciones a la hora de buscar al profesional ideal para incorporar a su compañía. El trabajo requerido para cubrir una vacante no deja de ser una inversión con las que se pretende evitar el mayor número posible de riesgos.

Para ello, la forma de contratación es clave a la hora de iniciar el proceso. En este sentido, el reclutamiento externo sigue siendo el modelo más tradicional de selección y adquisición de nuevos talentos, principalmente porque trae consigo una serie de beneficios tanto para el departamento de RRHH, como para la empresa en general.

En este post te contamos en qué consiste este tipo de reclutamiento y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el reclutamiento externo?

Llamamos reclutamiento externo al proceso de selección que hace referencia a la captación de candidaturas de personas ajenas a la empresa.

La empresa elige este tipo de vía con el objetivo de buscar posibles trabajadores fuera del entorno de la propia entidad.

Se lleva a cabo, generalmente, cuando la persona responde a una convocatoria general; bien cuando han acudido al ser llamados por la empresa o porque son entrevistados para verificar que cumplen con el perfil.

¿Por qué eligen las empresas el reclutamiento externo?

El reclutamiento interno suele ser más barato y rápido que otras modalidades, pero al mismo tiempo, limita la interacción con el mercado de trabajo e impide que nuevos talentos se unan al equipo, lo que acaba repercutiendo en una perspectiva del exterior que debe ser beneficiosa para la empresa.

Esto es posible en el caso del reclutamiento externo, una modalidad de proceso selectivo que busca candidatos en el mercado o fuera de la empresa, para ocupar una vacante. Para ello, se necesita conocer previamente y de manera exacta cuáles son los requisitos del cargo, las atribuciones del profesional y el perfil del departamento en base a los siguientes pasos:

  • Análisis de la vacante: realizado generalmente por el departamento de RRHH, que elabora una lista con los requisitos mínimos que deben tener los candidatos (nivel de estudios, conocimientos técnicos imprescindibles…etc.)
  • Divulgación de la vacante: dirigida a la atracción de candidatos. Un paso solventado por los diversos canales de comunicación, entre los que destacan las distintas plataformas para la búsqueda de empleo y redes sociales, como LinkedIn.
  • Entrevistas: por lo general, iniciadas en la categoría de reclutamiento externo a través de un primer contacto telefónico de cara a recopilar la información básica de los candidatos. Posteriormente se programan entrevistas que pueden ser en grupo o individuales para terminar en un encuentro con el gestor de la vacante, quien tendrá la última palabra.
  • Contratación: correspondiente a la última etapa de este tipo de reclutamiento y que supone la parte más burocrática al tener que recopilar la documentación necesaria para que el profesional empiece su trabajo en la organización.

¿Quieres saber más? Aquí te contamos una serie de técnicas que pueden emplear las empresas para reclutar externamente: Fuentes de reclutamiento externo 

Ventajas del reclutamiento externo

Como consecuencia de los pasos a seguir en la contratación externa de un candidato, el reclutamiento suele ser más largo y caro al tener que invertir en recursos para atraer a los profesionales del mercado. No obstante, las ventajas de este modelo selectivo hablan por sí solas:

  • Mayor disponibilidad de candidatos, lo que ofrece mayor probabilidad para encontrar al ideal. Además, en la actualidad hay muchos profesionales buscando nuevas oportunidades en el mercado.
  • Recopilación de datos sobre profesionales capacitados para formar un historial de selección. Existe así la posibilidad de almacenar un historial para futuros procesos selectivos y optimizar tiempo.
  • Integración de nuevos talentos. Colaboradores que están empezando a trabajar en la empresa pueden traer nuevas visiones del mercado de trabajo y sugerir mejoras que no siempre son vistas por quien está acostumbrado a un modelo de actuación interno.
  • Creación de una relación con el mercado de trabajo, lo que facilita el seguimiento de las nuevas tendencias del sector y una visión del tipo de profesionales que actúan en según qué área.
  • Integración de nuevos talentos, permite a la empresa ponerse al frente de la competencia, reclutando a los mejores profesionales del mercado.
  • Creación de un equipo diversificado, con profesionales que tienen perfiles diferentes y actúan en conjunto para alcanzar todos los objetivos de la organización.
  • Ahorro en formación: en principio, el candidato externo no necesita formación para desarrollar su actividad laboral, puesto que ya debería contar con las competencias y habilidades requeridas.

Desventajas del reclutamiento externo

Aún con todos los beneficios que aporta el reclutamiento externo a una compañía, no dejan de existir ciertos inconvenientes que la empresa debe asumir para evitar contratiempos:

  • Requiere una gran inversión de tiempo, porque no siempre es fácil encontrar al candidato ideal que la empresa persigue.
  • Necesita una importante inversión económica, ya que como explicamos anteriormente, se necesita crear una serie de anuncios específicos o la contratación de una empresa dedicada al reclutamiento externo.
  • Puede provocar conflictos con el personal ya contratado, en según qué casos, los empleados de un sector específico pueden verse amenazados o menospreciados por la contratación de nuevos perfiles.
  • Riesgo al contratar a una persona desconocida, pese al buen sistema del proceso de selección, no deja de ser un profesional del cual se desconoce su forma de trabajo pese a haber visto su recorrido profesional, y a priori no se sabe cómo va a adaptarse.

Lo que está claro es que encontrar al candidato ideal no es una tarea fácil. En la modalidad del reclutamiento externo, tener acceso a más candidatos implica un trabajo de evaluación más complejo, por lo que muchas compañías requieren del apoyo de empresas de selección capaces de asumir esta tarea, dar la importancia requerida a cada puesto o identificar la complejidad del perfil a cubrir.

Ante la competitividad digital, muchas empresas buscan también que sus procesos sean más eficientes, gracias a software de reclutamiento. Herramientas que permiten llevar a cabo los procesos de selección de manera rápida y ordenada, sin olvidar la necesidad de influir positivamente en la experiencia del candidato.

Si quieres conocer los diferentes tipos de reclutamiento externo que existen, visita esta página: 8 fuentes de reclutamiento externo

💡 Sobre la importancia de externalizar el reclutamiento externo

Tanto el reclutamiento de personal externo a la organización como la gestión del talento son procesos estratégicos muy importantes para las empresas.

En determinadas situaciones, y debido a la alta complejidad que requieren algunos procesos, las empresas deciden externalizar este servicio y "dejarlo en manos" de expertos en la materia. 

Ten en cuenta que muchos procesos administrativos pueden ser delegados, automatizados y mejorados gracias al empleo de nuevas tecnologías y herramientas.

✅  ¿Cómo podemos ayudarte en GD Human Capital? ✅

Cada empresa es diferente y cada proceso de reclutamiento, también.

En GD Human Capital realizamos servicios de reclutamiento, evaluación y posterior seguimiento. 

Estamos especializado en la búsqueda y selección de personal intermedio y directivo.

Somos headhunters especializados, cada uno de los procesos los realizamos con exclusividad y a la medida de las necesidades de nuestro cliente.

👉 ¿Quieres más información? Contáctanos y cuéntanos tus necesidades. Nuestros profesionales te atenderán de manera personalizada.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora