Pasar al contenido principal
Cargando...

Ventajas de la Entrevista por Vídeo para la Selección de Directivos en Barcelona

entrevista por vídeo selección de directivos barcelona. Blog headhunters barcelona, madrid, valencia, bilbao y zaragoza

Ventajas de la entrevista por vídeo para la selección de directivos en Barcelona - Blog headhunters en barcelona, madrid, valencia, zaragoza y bilbao

La selección de directivos en Barcelona es un punto fundamental para aportar valor añadido a las empresas. Aplicar las nuevas tecnologías en el proceso aporta varias ventajas. A continuación, hablamos de ellas.

Claves para la seleccon de personal por video

El primer aspecto a tener en cuenta es que las nuevas tecnologías también han llegado a la selección de talentos. La globalización económica y la existencia de las redes sociales facilita que podamos buscar talentos en cualquier zona del globo. Otro factor que contribuye a ello es la extensión del inglés como lengua franca. Antaño la mayoría de las empresas limitaban su radio de búsqueda al país en el que operaban; hoy ya no es así.

Las entrevistas por vídeo para la selección de directivos en Barcelona son un sistema común. Precisamente porque la globalización ha facilitado los intercambios de información, también ha hecho algo similar con la movilidad laboral. Los sistemas de llamada por IP se han refinado hasta el punto de ser una alternativa interesante por varios motivos.  Es importante destacar que es un método preferido, tanto por empresas como por trabajadores. Por ejemplo, el 68 % de los trabajadores es partidario de este método para sus entrevistas de trabajo.

Un aspecto general a destacar de las entrevistas por videoconferencia es que no hay un elemento de sustitución completa de la entrevista personal, pero sí es cierto que minimiza las diferencias. Hasta la aparición de los sistemas dellamada por IP, eran inviables estas comunicaciones. Ahora, la velocidad de las conexiones a internet facilita que sea una opción común.

De entre todas las ventajas de las videoconferencias para selección de directivos en Barcelona, destacamos las siguientes.

1. Lenguaje no verbal

Cualquier persona que se dedique al recruiting sabe que el lenguaje no verbales fundamental. En el peor de los casos, el 70 % de la comunicación está determinada por este aspecto. Por lo tanto, es lógico que una entrevista por videoconferencia sea más interesante para la empresa que una llamada. Ver a la persona es esencial para recopilar datos de interés para la decisión.

Una persona insegura tenderá a rehuir la mirada, por ejemplo. Alguien incómodo o que quiera finalizar la entrevista cruzará brazos o piernas. Son varios los gestos que pueden aportar información. Evidentemente, si nos limitásemos a una llamada telefónica, no dispondríamos de todos estos datos adicionales.

Otro aspecto secundario, pero también importante, es la presencia. Ver cuál es la importancia que el entrevistado le da al encuentro es fundamental. Y esto se puede saber a través de la vestimenta.

2. Reducción de costes

Cuando estamos en la fase de captación de talento, quizás sea excesivo trasladarse desde Reino Unido o Finlandia a Barcelona. Se trata de un factor que puede disuadir a un profesional que, de otra manera, podría estar interesado en colaborar con nosotros. Ahora bien, si la entrevista no le supone un gasto, puede interesarle un primer contacto.

Por otra parte, y desde el punto de vista de la empresa, todo son ventajas. Reducirás costes económicos y aumentarás la rentabilidad de las acciones de recruiting. En comparación a los gastos que generarías de otra forma, la compañía ahorrará. Conseguirás más por menos y optimizarás el uso de los recursos.

3. Sistema más flexible para la empresa

En el headhunting, es fundamental peinar las redes sociales buscando perfiles en un ámbito territorial amplio. Normalmente, esto se corresponde al idioma oficial del país de origen más el conocimiento del inglés. La posibilidad de hacer entrevistas mediante videoconferencia, aumenta las opciones. Da igual que tu aspirante esté en Colombia, Argentina o Reino Unido; podréis mantener el encuentro.

Las empresas amplían su mercado de búsquedas cuando la oferta de talentoes, por definición, limitada. Si, por ejemplo, se tiene una persona que se dedica todo el día a buscar talentos, un sistema de llamadas o entrevistas presenciales limitaría. Sobre todo, porque resultaría francamente ineficiente y hay que utilizar bien los recursos.

Por otra parte, la videoconferencia también es positiva para la conciliación laboral y familiar. No se requiere de ningún horario prefijado, más allá del que pacten voluntariamente ambas partes. Se acaban los problemas de los horarios de oficina que son limitantes.

4. Grabación

Como hemos dicho antes, las entrevistas personales por videoconferencia permiten observar el lenguaje no verbal. Independientemente del feeling personal que no deja de ser una cuestión subjetiva, sí hay otros elementos objetivos que pueden ser analizados. Más allá de la necesaria protección de datos que has de respetar por ley, tienes la posibilidad de grabar la entrevista. Esto es mucho más difícil en una entrevista presencial, aunque puedas tomar notas.

Por ejemplo, cuando se graba se tiene el audio y la imagen. Si a la empresa de executive search le interesa un determinado perfil, es normal que quiera revisar todos los detalles. Desgraciadamente, esto no es posible cuando la acción se limita al audio. Todo es importante para hacerse una composición de lugar que sirva para tomar decisiones.

el vídeo como elemento clave para el executive search

La grabación para la selección de directivos en Barcelona permite detenerse en determinados aspectos. Comprobar la reacción de la persona ante una pregunta nos dará información muy valiosa. Aunque el encargado de Recursos Humanos suele ser una persona con experiencia, siempre se puede escapar algún aspecto. De esta forma, se reducirá el margen de error a la mínima expresión.

5. Conferencia simultánea con varias personas

No es lo más habitual, pero la entrevista por videconferencia ofrece un valor añadido a la empresa, puesto que puedes comunicarte con varias personas a la vez. Esto es especialmente interesante si la compañía quiere que en el encuentro estén el gerente y el jefe de Recursos Humanos y, en ese momento, no están en el mismo lugar. Esta posibilidad sirve para contrastar pareceres y, en definitiva, facilitar una reunión más dinámica.

Por lo tanto, este mecanismo acerca distancias y por ello es de utilización creciente en las empresas. Se reducirá el número de interacciones y, de esta forma, podrás aprovechar mejor el tiempo. Además, es posible que la calidad de la entrevista aumente.

6. El candidato puede mostrar sus capacidades

Antes hemos hablado del lenguaje no verbal pero, además, la videoconferencia permite que el aspirante hable con mayor soltura. Esto se debe al efecto psicológico que para muchas personas se deriva de comunicarse con una pantalla. Lo cierto es que se responde con más facilidad porque hay quien olvida que está ante una persona que la evalúa. Lo que nos interesa, desde el recruiting, es que la persona sea lo más natural posible.

El resultado más habitual es que tengas una idea más aproximada de las cualidades que tiene el candidato que en una entrevista presencial. Como está más desinhibido, la comunicación es fluida. Quizás sorprenda, pero en este aspecto puede ser mejor para la empresa el contacto por videoconferencia.

7. Sirve como primer filtro

Si hay algo que no se puede permitir ninguna empresa es perder el tiempo ni el dinero. Para la selección de directivos en Barcelona, es común que tengas que hacer un primer filtro. Esto te servirá para descartar perfiles que no se aproximan a lo que estás buscando. En una disciplina como el headhunting, el objetivo es encontrar talentos que aporten un gran valor añadido. No se trata de un reclutamiento convencional, sino de buscar aquella persona que marca la diferencia.

Los primeros filtros son fundamentales en la selección porque sirven para no destinar recursos a una vía que no tiene futuro. Un currículum puede decirnos muchas cosas pero, al final, se trata de ver cómo se desenvuelve una persona. El primer contacto no necesariamente tiene que ser muy largo, sino que nos ha de ofrecer una impresión. A partir de ahí, se toman decisiones por las dos partes.

la selección de personal por vídeo ahorra costes y tiempo

Si tienes una entrevista por videoconferencia y ya puedes descartar a un aspirante porque no encaja con tu perfil, podrás centrar los esfuerzos de la compañía en buscar otros candidatos. Ni tú ni el candidato perderéis el tiempo.

8. Variedad de dispositivos para facilitar la comunicación

Hoy en día existen varias aplicaciones para realizar la comunicación, de manera que ese no será un impedimento para la entrevista. La mayoría de los directivos tienen cuentas de Skype o Google (Hangouts). Por otra parte, el acceso a otras posibilidades como Meeting es muy sencillo. En la práctica, el problema no es la disponibilidad de medios.

Existen alternativas profesionales de pago, lo que sucede es que, en muchos casos, no están al acceso de ambas partes. Esta es la razón por la que, en el primer contacto, lo habitual es que se utilice un programa gratuito. La selección de directivos en Barcelona ha de tener en cuenta esta eventualidad.

Aunque dependerá de las condiciones técnicas de la conexión en cada lugar, los programas, en principio, no dificultarán la interacción. La amplia disponibilidad facilita esta forma de contacto.

En el caso de que no sepas cómo afrontar estas situaciones, la consultoría especializada es la solución. En GD Human Capital estamos especializados en recruiting de directivos para empresas, centrándonos en la búsqueda de talentos. Si no tienes tiempo para responsabilizarte de estas labores, nosotros realizamos el trabajo por ti.

headhunters GD Human Capital, te ayudamos