Pasar al contenido principal
Cargando...

Beneficios de tener un plan de sucesión empresarial

◁ Beneficios de un plan de sucesión empresarial

Beneficios-plan-sucesión-empresarial

Un plan de sucesión empresarial, además de ser una estrategia a largo plazo, aporta una serie de beneficios que pueden impulsar la continuidad y el crecimiento de una empresa.

¿Por qué diseñar un plan de sucesión empresarial?

1 . Continuidad de los proyectos empresariales

Un plan de sucesión empresarial bien pensado y estructurado normalmente garantiza la continuidad del negocio en determinadas situaciones críticas. (como lo puede ser por ejemplo la desvinculación o la jubilación de un alto cargo de la compañía).

En este sentido, un plan de sucesión empresarial evita el caos y la incertidumbre, proporcionando estabilidad a la plantilla de profesionales, clientes y stakeholders.

Un relevo bien organizado permite que todos los proyectos en marcha continúen su ejecución independientemente de la persona que los lidera.

2. Los planes de sucesión retienen el talento

Estos planes no solo buscan completar una transición de liderazgo, sino que también pretenden identificar y desarrollar el talento interno de la empresa por si en un futuro se necesita cubrir una posición importante mediante la promoción de talento interno.

Hablamos de una situación que:

  • Aumenta la moral y motiva a los empleados, ya que ven oportunidades de crecimiento dentro de la organización;
  • desarrolla líderes internos talentosos.

3. Minimiza posibles riesgos financieros

La falta de un plan de sucesión empresarial puede desembocar en procesos costosos de búsqueda y contratación de ejecutivos internos.

Al contar con líderes internos preparados y cualificados para el puesto en cuestión, una empresa puede minimizar los costes asociados a una nueva contratación y a todo el proceso de “aprendizaje”.

4. Permite alinearse con los objetivos estratégicos

Un plan de sucesión empresarial bien desarrollado debe estar bien alineado con la estrategia y los objetivos a largo plazo de la empresa. Esta conexión garantiza que los sucesores estén preparados para liderar la organización en la dirección correcta y teniendo en cuenta los objetivos deseados.

5. Garantiza transparencia y confianza

Si los empleados saben que existe un plan de sucesión empresarial y que este se basa en el mérito, el talento y la experiencia, se fortalece la cultura de la transparencia empresarial y de la confianza dentro de la organización, lo que en la mayoría de las ocasiones se traduce en un ambiente de trabajo más saludable y productivo.

También hay que tener en cuenta que un plan de sucesión bien estructurado y transparente evita posibles rumores y tensiones entre los diferentes departamentos de la empresa.

6. También aporta una mayor competitividad en el mercado

Las empresas con planes de sucesión sólidos pueden responder rápidamente a las oportunidades del mercado y tomar decisiones estratégicas más efectivas. Esto puede aumentar su competitividad y capacidad para ganar cuota de mercado.

7. Mejora la imagen de la empresa

Contar con un plan de sucesión bien comunicado y transparente puede mejorar la imagen de la empresa ante inversores, clientes y socios comerciales. Esta estrategia demuestra que la empresa está comprometida con la sostenibilidad y la planificación a largo plazo.

8. Reduce el estrés general en la empresa

La incertidumbre sobre, por ejemplo, quién liderará la empresa en el futuro puede generar estrés y ansiedad entre los empleados. Un plan de sucesión reduce este estrés al proporcionar una hoja de ruta clara para la transición de liderazgo.

¿Necesitas ayuda para llevar a cabo un plan de sucesión empresarial?

Nuestro continuo trabajo como consultores y asesores de empresa familiares y PYMES nos ha llevado a conocer las peculiaridades de cualquier proceso de sucesión de negocio para la incorporación de un nuevo directivo que tenga como objeto sustituir al actual director.

Desde GD Human Capital te ayudamos a llevar a cabo un buen plan de sucesión empresarial teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Valoración de necesidades
  • Competencias clave
  • Desarrollo de competencias
  • Planes de desarrollo
  • Retención de talento
  • Revisión constante

¿Quieres más información sobre nuestro servicio? Contacta con nuestros profesionales para más información.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora