Pasar al contenido principal
Cargando...

Necesito un directivo |Claves del proceso de selección

Necesito un directivo |Claves del proceso de selección

Identificar y seleccionar a los líderes futuros de una empresa no es tarea fácil, y más si hablamos de altos cargos y/o de puestos directivos.

Un proceso de selección de directivos requiere tiempo y dedicación

El proceso que conforma la selección de directivos debe seguir unas fases específicas si queremos que el resultado final sea todo un éxito. La precisa y correcta identificación previa a la contratación del directivo es crucial para tener garantía de éxito en el devenir del negocio.

Normalmente, en una empresa la responsabilidad de buscar y contratar a un profesional recae en un directivo o en departamento de Recursos Humanos. Esta tarea requiere tiempo, especialización y conocimientos previos; y con más razón todavía si la vacante a cubrir es para un puesto directivo/alto cargo.

Una mala selección de profesionales deriva normalmente en la incorporación de una persona inadecuada a las demandas que exige la vacante, y el hecho de la persona no se adapte ni al puesto ni a la empresa puede derivar en altísimos costes para la entidad (más todavía si hablamos de errores en la selección de directivos).

Por todo ello, es importantísimo que el proceso de selección de directivos se realice con rigor, profesionalidad y objetividad para garantizar el éxito y la continuidad del seleccionado, por lo que, en ocasiones, es crucial contar con una visión, estrategia y asesoramiento externo en este proceso.

Post relacionado: cómo contratar perfiles ejecutivos con éxito

Externalización del proceso de selección de directivos

Cada vez más entidades confían y externalizan la captación de directivos a empresas/consultoras externas como GD Human Capital, las cuales tienen muy claro cuáles son los pasos a seguir para tener éxito en la incorporación de un puesto directivo:

  1. Conocer muy bien la situación del mercado en el que opera la entidad que necesita cubrir la vacante
  2. En segundo lugar, para desarrollar un proceso de selección de directivos de manera eficaz es imprescindible realizar un análisis de la posición y de su entorno: hay que tener muy claro las responsabilidades que tendrá el directivo/a, la misión que tiene en la entidad y las funciones y responsabilidad que tendrá dentro de la organización.
  3. El siguiente paso sería definir el perfil de la posición tendiendo en cuenta las variables a cumplir para que el candidato sea capaz de cumplir con las responsabilidades y funciones definidas para el puesto de trabajo. Hablamos de definir aspectos como el nivel de formación, la experiencia, los conocimientos, el conocimiento de idiomas, la capacidad de liderazgo…
  4. Una vez analizada la posición y definido el perfil, llega la ejecución del proceso propiamente dicho mediante búsqueda directa, selección por oferta publicada en diferentes plataformas…
  5. Al final del proceso de selección de directivos, la consultora suele presentar una lista con los candidatos finalistas que considera que pueden desempeñar con éxito el cargo definido en la empresa. Lo normal es que, en esta fase, la empresa reciba un informe completo donde se recoja al detalle el perfil de cada profesional. Además, el responsable de la selección suele mantener una entrevista personal con cada uno de ellos.
  6. Presentación de los finalistas a la empresa cliente aportando un informe de adecuación y de motivación.

En GD Human Capital encontramos el encaje perfecto entre el individuo y la organización que nos contrata. Desarrollamos un proceso basado en la búsqueda directa personalizada para identificar candidatos adecuados a las necesidades de contratación de directivos de nuestros clientes.

Recuerda que la correcta identificación previa a la contratación es crucial para tener garantía de éxito empresarial.

¿Necesitas ayuda?

Contacta con nosotros, solucionaremos tus problemas: GD Human Capital, empresa de selección de directivos.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora