Pasar al contenido principal
Cargando...

Las mujeres directivas toman el poder en las empresas

mujeres directivas empresas

En la actualidad, el 36% de los puestos de dirección llevan nombre de mujer en España, lo que supone la cifra más alta de nuestra historia, superando la media a nivel europeo (33%) y a nivel global (32%), según el último informe de Grant Thornton sobre Women in Business 2022.

Las medidas legislativas aprobadas en los últimos años van dando sus frutos: los planes de igualdad -con una inversión por parte del Gobierno de más de 20.000 millones para políticas de igualdad hasta 2025-, igualar los permisos de paternidad y de maternidad, así como obligar a las empresas a tener un registro retributivo para fomentar la transparencia empresarial a nivel de salarios, han situado a nuestro país a la vanguardia de los avances sociales y laborales en pro de la igualdad constatable en cifras.

A ello se ha unido también el cambio de mentalidad que ha supuesto la pandemia, que ha llevado a muchas empresas a adoptar el teletrabajo y otras medidas de flexibilidad laboral como un nuevo sistema de organización del tiempo. En palabras de Carles Bonastre, director de GD Human Capital: “el teletrabajo, entre otras medidas de flexibilidad laboral ha acelerado la consecución de estos datos ya que permite más flexibilidad y mejora la conciliación, al medir más por resultados que por presencia física, lo que redunda en beneficio de la mujer trabajadora, que sigue llevando sobre sus hombros el peso familiar”.

Según el último informe Women in Business 2022 (Grant Thornton), en cuanto a los sectores que lideran las mujeres, encabeza la lista los puestos de dirección financiera (33%), seguida muy de cerca por la dirección de RRHH (32%) y por el área de operaciones (27%) y de marketing (26%). Sin embargo, "hay 2 áreas con una infrarrepresentación grave de las mujeres: la de tecnología y los puestos de dirección comercial", apunta Bonastre.

El sector IT, el más necesitado de liderazgo femenino

Aunque en principio no existe ningún obstáculo para que las mujeres accedan a estos estudios universitarios, la realidad es que tan solo el 32,3% de los matriculados STEM son mujeres, según los datos de Eurostat. En el ámbito empresarial, sigue siendo el área con menor representación de liderazgo femenino. Solo un 12% de mujeres ocupa la dirección de IT en las empresas.

Actualmente, en España, hay más de 100.000 puestos de trabajo que se quedan sin cubrir, la mayoría de ellos, de perfil tecnológico. Esta circunstancia, además de constituir un problema y anomalía en el mercado de trabajo en nuestro país con una tasa de desempleo superior al 13%, supone una auténtica oportunidad para las mujeres a la hora de la selección. Desde expertas en ciberseguridad, Big data y administración de sistemas TIC en cualquier empresa, los grados universitarios como el de ingeniería informática están asegurando una gran demanda laboral.

En opinión de Bonastre: “estamos en un momento propicio para que las mujeres licenciadas en este campo se formen y opten a puestos de perfil tecnológico y cubran estas vacantes tan necesitadas actualmente en el mercado laboral español”.

En GD Human Capital encontramos el encaje perfecto entre el individuo y la organización que nos contrata. Desarrollamos un proceso basado en la búsqueda directa personalizada para identificar candidatos adecuados a las necesidades de contratación de directivos de nuestros clientes.

¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros, solucionaremos tus problemas: GD Human Capital, empresa de búsqueda y selección de directivos.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora