Pasar al contenido principal
Cargando...

Plan de sucesión en una PYME o empresa familiar

plan sucesión pyme empresa familiar

Una pyme o una empresa familiar se enfrenta continuamente a cambios que pueden afectar el devenir de su negocio.

Uno de esos reveses que marcarían un antes y un después en la organización podría ser la marcha de uno de los empleados esenciales (por ejemplo, un jefe o un director)

Tener en cuenta esta posibilidad es de vital importancia si la empresa no quiere “perder” todo lo que el empleado le proporciona a nivel profesional (conocimiento, experiencia, relación con los clientes…).

Por ello, resulta necesario que tanto una pyme como por ejemplo una empresa familiar cuenten con un plan de sucesión.

Además, una empresa que demuestra que está preparada para eventos futuros, como puede ser la marcha de uno de sus líderes, refleja solidez.

¿Qué es un plan de sucesión?

Hablamos de una estrategia que tiene como principal misión reemplazar a los altos directivos y puestos esenciales de la empresa cuando estos de desvinculan de la misma.

A pesar de que en general, los planes de sucesión nacen para afrontar un relevo en cualquier área/departamento de la empresa, lo más habitual es que esta estrategia se limite a los puestos de mayor responsabilidad.

El plan de sucesión actúa como respuesta inmediata ante la salida de una de las piezas clave de la empresa, como podrían podría serlo un director/a de área.

Toda empresa tiene la posibilidad real de dirigir y enfrentarse a una sucesión de este calibre, sin embargo, no siempre tiene a su disposición los elementos y el equipo humano necesario para abordar este tema de manera eficiente y práctica.

Nuestro trabajo como consultores y asesores de PYMES y empresas familiares nos ha llevado a conocer las peculiaridades de cualquier plan de sucesión para la incorporación de un nuevo directivo que tenga como objeto sustituir al actual.

Desde GD Human Capital podemos ayudarte a llevar a cabo un buen plan de sucesión empresarial. Si estás interesado, te invitamos a visitar esta página: Plan de Sucesión para una empresaSi lo prefieres, puedes ponerte en contacto directo con nuestros profesionales.

¿En qué consiste un plan de sucesión?

Se trata de plantear un proceso estructurado que defina y marque el camino a seguir en caso de que se produzca la marcha de un trabajador/a, de tal manera que la empresa permanezca, crezca y continúe a través del tiempo, sin alterar el equilibrio y el devenir del negocio.

Ignorar un proceso o plan de sucesión podría debilitar el destino de la empresa a mediano y largo plazo. Considerarlo y tenerlo en cuenta debería ser una prioridad estratégica si queremos que el terremoto que supone la salida de un alto cargo sea de la menor magnitud posible.

Plan de sucesión en empresas familiares

Cuando se trata de empresas familiares, la sucesión cobra gran importancia puesto que ya no sólo se trata de garantizar el futuro del negocio, sino además de privilegiar e incluso conservar las relaciones de la propia esfera familiar.

La falta de un plan de sucesión en una empresa familiar podría incluso herir los sentimientos de sus integrantes e incluso podría desencadenar en conflictos personales.

¿Por qué es importante implementar un plan de sucesión?

En primer lugar, hay que tener claro que la planeación y la preparación es trascendental en el éxito y supervivencia de cualquier empresa.

Disponer de una hoja de ruta que marque los pasos a seguir en caso de un suceso inesperado (como podría ser la marcha de un empleado de las altas esferas) ayuda a disminuir el impacto que este suceso ocasiona en el devenir del negocio.

Podríamos decir que un plan de sucesión actúa como un plan de prevención, y como tal, ayuda a salvaguardar las buenas prácticas de la actividad empresarial.

En definitiva, la pérdida de conocimiento y experiencia organizacional que se produce tras la marcha de un alto cargo puede ser mitigada con la ayuda de un plan efectivo de sucesión.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora