Pasar al contenido principal
Cargando...

Executive Search: búsqueda, selección y reclutamiento de directivos

Executive Search: búsqueda, selección y reclutamiento de directivos

Con cada vez más relevancia en el mercado laboral, los servicios de executive search emergen como referencia a la hora de realizar una selección de ejecutivos y directivos a través de la búsqueda directa, en parte gracias a la seriedad y efectividad de los profesionales especializados en este campo.

Las vacantes de medios y altos mandos necesitan de unas correctas decisiones por parte de esta selección, con un mínimo riesgo asociado a la optimización del tiempo ya que estas decisiones, inciden directamente en la rentabilidad y relevancia de un negocio.

¿Qué es el Executive Search?

Así pues, definimos el Executive Search como una práctica o servicio de búsqueda, selección y reclutamiento de directivos. A través de este servicio especializado, previamente contratado por organizaciones que están en la búsqueda de candidatos altamente cualificados, se procede a la contratación de personal para ocupar cargos o posiciones directivas clave.

Básicamente, se trata de un servicio utilizado por compañías para encontrar el candidato más adecuado y cualificado para una posición directiva. Independientemente de si el candidato está buscando un nuevo desafío o no.

Es por ello que existe este servicio, ya que no es habitual que los profesionales más cualificados estén en la búsqueda de nuevos trabajos y si se encuentren ocupando puestos directivos en empresas de cierta relevancia.

Diferencias entre hunting, executive search y headhunting

Generalmente, el hunting, executive search y headhunting son asumidos como sinónimos por la gran relación y cercanía que guardan entre sí, pero si los analizamos más de cerca nos damos cuenta de que no son lo mismo.

De forma simplificada:

  • El hunting hace referencia a la metodología de búsqueda y reclutamiento que requiere conocimientos sobre psicología y cultura organizacional.
  • Los headhunting son aquellos profesionales o empresas encargados de aplicar su metodología en la selección de candidatos para cargos o puestos ejecutivos.
  • El executive search no solo busca candidatos especializados, sino que además se enfoca en profesionales que puedan ocupar cargos directivos. De ahí que generalmente concentra su búsqueda y captación entre los ejecutivos que ya están ocupando puestos directivos en otras organizaciones del mercado.

Diferencias entre el proceso normal de reclutamiento y el executive search

Cuando se abre un proceso normal de reclutamiento, la vacante se abre y los candidatos de postulan. Bajo este esquema se contrata al más adecuado, aunque no necesariamente es siempre el más indicado para el puesto (en este caso, el directivo o el que cumpla las expectativas de la organización).

Cuando una compañía contrata a una empresa o persona que se dedica el executive search, se adopta una metodología totalmente diferente, ya que con este enfoque el reclutador se acerca al candidato y no al revés.

Así, los profesionales de este servicio se centran en el mercado conformado por personas que no están buscando trabajo, aunque siempre se puede presentar una oportunidad u oferta atractiva de un candidato en búsqueda activa de empleo.

Una gran diferencia entre el executive search y el reclutamiento de ejecutivos tradicional, es la forma en la que los consultores trabajan junto a la empresa-cliente. La búsqueda de ejecutivos requiere más recursos y les da a las empresas una comprensión más profunda de lo que necesitan para cumplir el rol o posición que están buscando.

¿Necesitas cubrir un puesto de directivo? En GD Human Capital identificamos y seleccionamos altos ejecutivos y directivos a través de diversas vías de reclutamiento acorde con el sector de la actividad de cada empresa. Somos headhunters especializados en cada uno de nuestros procesos de executive search y los llevamos a cabo de manera exclusiva. Si deseas más información, tan solo tienes que visitar esta página: servicio de executive search para empresas

Si lo prefieres, ponte en contacto directo con nosotros y cuéntanos tu caso sin ningún compromiso.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora