Pasar al contenido principal
Cargando...

La gamificación o por qué el juego hace descubrir el talento

Cada vez más, los seleccionadores hacen uso de esta tendencia en los procesos para descubrir las habilidades de los candidatos. También las empresas se apuntan al carro del juego para motivar a los empleados.

La gamificación o por qué el juego hace descubrir el talento

“En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación”. Esta célebre frase de Platón refleja muy bien una realidad: cuando estamos relajados, somos nosotros mismos, sin ataduras y sin complejos. Así, el juego potencia quiénes somos realmente, y en un momento en el que las soft skills son muy valoradas para elegir a los candidatos, el juego permite sacar fuera nuestro verdadero yo interior.

Qué es y cuáles son sus beneficios

La gamificación es una técnica en la que se integra el ocio y el entretenimiento en el ámbito empresarial o entorno no lúdico con la finalidad de motivar la participación, el compromiso y descubrir el talento de los candidatos o empleados.

La palabra gamificación viene de la inglesa “gamification”. Nació en EEUU en 2008 en el mundo empresarial. En España, ha aterrizado solo hace algunos años y son grandes empresas como Google, Domino’s Pizza o PwC las que lo están implementando como herramienta motivacional para los empleados. Según un estudio publicado por Deloitte, el 25% de los procesos de las compañías incluirá gamificación en los próximos años. Ese porcentaje se eleva al 50% cuando se enfoca hacia los procesos de innovación.

En un mundo muy competitivo y en permanente transformación, los RRHH contemplan esta técnica como una herramienta muy potente tanto para la captación de talento como para la fidelización del empleado, ya que uno de los objetivos de las compañías es contar con trabajadores felices y productivos.

Tendencias en políticas de RRHH: “escape room”

En España se ofertan unas 500 salas que ofrecen este tipo de ejercicios, en la que un grupo de personas tiene que resolver enigmas con una serie de pistas que se les van ofreciendo.

Este juego ha sido acogido de buen agrado por las empresas para la selección de personas y también como estrategia motivacional del empleado. Actualmente, más de 150 empresas están recurriendo a este tipo de instalaciones.

En el desarrollo del juego, se puede apreciar el rol que ocupa cada persona, sus habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la reflexión, el liderazgo, la mejora de la comunicación, las reglas de juego, el desarrollo de la creatividad, etc. Además, se puede extraer información muy relevante que no sería posible obtener mediante un modelo convencional de entrevista, al realizarse en un ambiente distendido y relajado.

En GD Human Capital conocemos la importancia de tratar cada proceso de selección de una manera única y completamente personalizada. Un modus operandi que también debe aplicarse al empleo de técnicas de gamificación.

Innovación y uso de las nuevas tecnologías